Seminarios

Más allá de los ensayos controlados aleatorios: evaluando la heterogeneidad de los efectos del tratamiento en diversas poblaciones objetivo

doctor lugo
Imagen_Dommy_banner_mobile
David Lugo Palacios

Profesor Asistente en Economía de la Salud en la London School of Hygiene & Tropical Medicine

19 de Abril de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. David Lugo Palacios, quien presentó el seminario titulado “Más allá de los ensayos controlados aleatorios: Evaluando la heterogeneidad de los efectos del tratamiento en diversas poblaciones objetivo”. Este seminario exploró la importancia de considerar no solo las diferencias observadas en los ensayos controlados aleatorios (ECA) y los datos del mundo real, sino también la heterogeneidad de los efectos del tratamiento (HTE) según características no medidas.

En su investigación, David Palacios desarrolló métodos para trasladar las pruebas de los ECA a las poblaciones destinatarias, aplicando un enfoque de variable instrumental local (VIL) a los registros sanitarios electrónicos (HCE). Utilizó un diseño de ensayo objetivo para examinar ambas formas de heterogeneidad en la evaluación de la eficacia comparativa de dos tratamientos de segunda línea para la diabetes mellitus tipo 2. Este enfoque permitió estimar de manera individualizada la HTE en toda la población objetivo definida mediante los criterios de elegibilidad de las directrices nacionales, y comparar los efectos medios del tratamiento entre subgrupos preespecificados dentro de subpoblaciones elegibles y no elegibles para ECA.

Los hallazgos presentados revelaron diferencias significativas en la magnitud de los efectos del tratamiento a nivel de subgrupo entre las subpoblaciones elegibles y no elegibles para ECA, aunque la dirección de los efectos estimados se mantuvo estable. Estos resultados subrayan que los métodos VIL pueden proporcionar pruebas valiosas sobre la heterogeneidad de los efectos del tratamiento, incluso para subpoblaciones que suelen ser excluidas de los ECA.

En conclusión, el seminario destacó la necesidad de adoptar enfoques más integrales para evaluar la efectividad de los tratamientos en poblaciones diversas. Esta investigación no solo aporta una nueva perspectiva sobre la evaluación de tratamientos médicos, sino que también tiene implicaciones para la formulación de políticas de salud pública y la personalización de tratamientos en función de las características individuales de los pacientes.