Somos una plataforma de conocimiento que construye valor público y social a través de la resolución de los grandes problemas de nuestro entorno, desde una perspectiva de innovación tecnológica, liderazgo para el servicio, y emprendimiento público. En la EGobiernoyTP reconocemos que la complejidad de los problemas actuales requiere de investigación con un enfoque multidisciplinar, académicamente rigurosa y con un sólido soporte de herramientas y métodos analíticos. Con ello, formamos profesionistas con un profundo sentido ético que, a través de proyectos de incidencia, encuentran soluciones robustas, resilientes y viables que transforman la realidad de la población.
La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey fue creada el 11 de agosto de 2003, con el nombre de Escuela de Graduados de la Administración Pública, dentro de un contexto de cambio político y social, que demandaba un nuevo liderazgo de servidores públicos en el país. En este contexto, nuestra escuela se fundó con la convicción de preparar profesionistas integrales, formados a través del estudio, la investigación y la aplicación de conocimiento.
Durante sus primeros cinco años, la Escuela se enfocó en cursos de posgrado sobre administración pública, políticas públicas, derecho, economía y análisis político, para personas que trabajaban en el sector público, en la academia, en consultoría y en relaciones con el gobierno.
A lo largo de los años siguientes, obtuvo reconocimiento nacional por sus programas de posgrado de alto nivel, al hacerse parte, por ejemplo, del censo nacional de programas de posgrado de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, CONACYT.
Con la creación del Doctorado en Política Pública, la Escuela abrió un espacio altamente especializado para formar investigadores en los temas públicos, y triplicó el número de sus egresados.
Liderar la creación de valor público y social en América Latina, mediante la formación de profesionistas capaces de transformar el sector público.
Muchos docentes de su facultad han ingresado al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Las investigaciones que se desarrollan en la Escuela producen publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, así como seminarios académicos, foros y conferencias.
En los últimos diez años, el desarrollo de una visión más amplia de la transformación pública, como una labor que trasciende a los gobiernos e incluye a otros actores, condujo a su redefinición y a un nuevo nombre, con el que ahora la conocemos: Escuela de Gobierno y Transformación Pública.
En esa nueva etapa, la Escuela atrajo una facultad diversa que proviene de varias de las mejores universidades del mundo y posee experiencia en el servicio público y en el trabajo no gubernamental. Se ha convertido en un lugar de encuentro entre tomadores de decisiones de política y líderes en áreas de interés público, asuntos gubernamentales, academia y emprendimiento social.
La transformación pública, como una labor que transciende a los gobiernos e incluye a otros actores.
Hoy, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública ofrece diversos programas con un alto nivel académico, en modalidades presenciales, híbridas y en línea, desde sus sedes en Monterrey, y en la Ciudad de México.
La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey trabaja para cumplir con su misión de liderar la creación de valor público y social en América Latina, mediante la formación de profesionistas capaces de transformar el sector público, desarrollar investigación que haga avanzar las fronteras del conocimiento, y solucionar los problemas de la sociedad con enfoques transdisciplinarios e innovadores.
Al celebrar su vigésimo aniversario en 2023, la Escuela sigue evolucionando para encontrar soluciones a los desafíos del mundo contemporáneo y formar el futuro. En tanto institución que guía profesionistas para transformar la esfera pública y generar conocimiento para una mejor sociedad, humana, incluyente e innovadora, reconoce que la complejidad de los problemas que enfrenta nuestra sociedad exige miradas múltiples, rigor académico y metodologías robustas para mejorar las vidas de todas las personas.