Centros de Investigación

CDD

Banner_DMDU_Mobile
Logo Ciencia de Decisiones

La ciencia de la decisión es un campo interdisciplinario que tiene como objetivo comprender y mejorar los procesos de toma de decisiones. Integra conceptos y metodologías de una amplia gama de disciplinas, incluidas la psicología, la neurociencia, la economía, la informática, las matemáticas y la estadística, para ayudar a los individuos y a las organizaciones a tomar mejores decisiones.

El Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública busca, a través de la investigación, desarrollar nuevos métodos y aplicaciones que mejoren los procesos de toma de decisiones públicas y generen talento con habilidades para toma de decisiones bajo incertidumbre profunda, y puedan colaborar en instituciones públicas, privadas, o académicas.  La meta es formular recomendaciones de políticas que sean sostenibles a largo plazo, capaces de adaptarse a medida que se dispone de nueva información o cuando el contexto evoluciona de maneras inesperadas.

El Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones busca liderar cambios metodológicos y de incidencia a través del cumplimiento de tres objetivos:

1. Desarrollo de nuevos modelos de simulación y bases de datos para estudiar problemas públicos

2. Diseño experimental de herramientas analíticas para su aplicación en contextos reales de toma de decisiones

3. Colaboración con instituciones públicas y privadas, así como con organismos internacionales para soportar procesos de diseño de política pública en cambio climático y política tecnológica.

El Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones es un espacio multidisciplinario que reconoce la complejidad de los problemas de decisión actuales y, por tanto, el enfoque de investigación empleado es multidisciplinar, académicamente riguroso y con un sólido soporte de herramientas y métodos analíticos en la frontera de la disciplina.  Lo anterior da soporte para la publicación de hallazgos en foros arbitrados por pares internacionales. Así mismo, el trabajo de la iniciativa sigue estándares internacionales de ética y replicabilidad de nuestra investigación. El trabajo de incidencia de este centro de investigación e impacto contribuye a que nuestros pares institucionales (i.e., Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Fuerza Área de Estados Unidos) desarrollen soluciones viables y robustas.

La Escuela de verano DMDU tiene el propósito de reunir a estudiantes graduados, investigadores postdoctorales, profesionales y profesores durante 2 semanas de estudio intensivo y formación interdisciplinar en DMDU (Decision Making under Deep Uncertainty).

Nuestro equipo

Edmundo_Molina.jpg

Edmundo Molina

Profesor-investigador, Líder del Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones

Edmundo Molina Pérez

Líder del Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones

edmundo.molina@tec.mx

Post Relacionados

Grupo DMDU summer school
DMDU summer school 2023: aprender a tomar decisiones en medio de la complejidad
Cómo tomar una decisión en medio de la incertidumbre
¿Qué decisión tomar cuando no tengo idea qué puede suceder?