Hutchison

Hutchison Ports: ciencia de datos para mejorar la logística portuaria

Elena Villalobos Nolasco, científica de datos líder del CCD

Investigadores

David Salomón Aké Uitz, project manager del CCD

Roberto Villarreal Ramírez, estudiante de MEK

Fernanda Alcalá Durand, directora del CCD

Adolfo Javier De Unánue Tiscareño, líder de la IAVP y director Académico de la EGobiernoyTP

Hutchison Ports

En el dinámico mundo del comercio internacional, la eficiencia en la logística portuaria es crucial para el flujo económico y el desarrollo sostenible. Abordando esta necesidad, el proyecto de investigación aplicada llevado a cabo en la terminal portuaria de Hutchison Ports ICAVE en Veracruz se centra en reducir los movimientos innecesarios de contenedores en el patio de la terminal.

Los objetivos específicos del proyecto incluyen el uso de técnicas de Ciencia de Datos para predecir información crucial sobre el proceso de estadía de los contenedores, como los tiempos y la necesidad de servicios de inspección. Esto ayudará a optimizar la estadía de contenedores y disminuir los costos operativos y el desperdicio de recursos.

El Centro de Ciencia de Datos  (CCD) de la EGobiernoyTP, desarrolla modelos predictivos para Hutchison Ports, utilizando datos históricos y técnicas de aprendizaje de máquina. El proyecto impacta directamente a este puerto, con un enfoque particular en la terminal de Veracruz, apuntando a mejoras en la eficiencia para reducir tanto costos operativos como impacto ambiental.

Las personas de la EGobiernoyTP que contribuyen al proyecto son Elena Villalobos Nolasco, científica de datos líder; David Salomón Aké Uitz, project manager; Roberto Villarreal Ramírez, estudiante de MEK; Fernanda Alcalá Durand, directora del CCD; Adolfo Javier De Unánue Tiscareño, líder de la iniciativa Inteligencia Artificial para el Valor Público, (IAVP) quienes aportan su expertise y habilidades en ciencia de datos y gestión de proyectos.

Este proyecto representa un paso adelante en la aplicación de la ciencia de datos a la logística portuaria, con el potencial de marcar una diferencia significativa en la reducción de costos y el impacto ambiental en la terminal portuaria de Veracruz. Con la colaboración entre EGobiernoyTP y Hutchison Ports, se establece un precedente para la innovación y la mejora continua en operaciones portuarias, cruciales para la economía global.