Centros de Investigación

CCD

Banner_Centro_de_Ciencia_de_Datos_Mobile
Logo Centro de Ciencia de Datos

El Centro de Ciencia de Datos (CCD) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey surge en 2021 formando parte integral de la Iniciativa de Inteligencia Artificial para el Valor Público.

El CCD es un espacio de colaboración entre los sectores públicos y privado, en el que se busca contribuir a la resolución de problemas socialmente relevantes y complejos, siguiendo un enfoque multidisciplinar y académicamente riguroso, contribuyendo a la generación de valor público, e incidiendo positivamente en la sociedad mediante el uso inteligente, responsable y ético del herramental de ciencia de datos. Todo esto a través del diseño de productos de ciencia de datos donde se identifique adecuadamente la problemática a resolver, que sea distinguible de la solución, metas y acciones, para un mejor planteamiento de los alcances del proyecto que se quiera desarrollar.

La ciencia de datos es un campo de conocimiento que entrega resultados visibles, no solo a nivel descriptivo, sino también a nivel de implementación directa en contextos reales, esto debido a su gran capacidad de predecir, encontrar patrones y aprovechar el gran abastecimiento de datos en esta nueva era tecnológica. Esto, genera un valor agregado a la formación de las y los estudiantes y al qué hacer de las y los profesores-investigadores de la Escuela porque dicho herramental no es el común denominador en otros centros de pensamiento académico con enfoque en ciencias sociales. Además, ofrece una perspectiva de análisis que proporciona valor público en sí mismo, acrecienta la toma de decisiones influyentes, y desarrolla propuestas valiosas, informativas y útiles a situaciones con mucha incertidumbre asociada, como son los problemas sociales.

El quehacer del Centro de Ciencia de Datos descansa sobre cuatro pilares fundamentales:

1. Resolución de problemas socialmente relevantes y complejos. Entendiendo por esto que tengan un impacto positivo en la ciudadanía y preservando siempre el componente ético.

2. Entrenamiento o capacitación a las y los estudiantes de la EGobiernoyTP. Esta capacitación permite que sean las y los estudiantes de la Escuela que colaboren en el CCD para que, usando el herramental de ciencia de datos, planteen y desarrollen potenciales soluciones a las diversas problemáticas.

3. Capacitación y transferencia de conocimiento a los representantes de las organizaciones con las que se colaboren (partners). Se facilita la transferencia de conocimiento, código y productos de datos al personal con los que se desarrollan e implementan los proyectos.

4. Construir una comunidad —dentro y fuera de la Escuela—. Facilitando la transferencia de conocimiento del conjunto de herramientas de ciencia de datos se pretende construir una comunidad consciente de la importancia y el alcance de estas herramientas que desarrolle y promueva el uso de ciencia de datos para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la resolución de problemas socialmente relevantes, y que a través de la toma de decisiones transformen positivamente lo público.

En ese marco, el CCD colabora con diferentes organizaciones,1 principalmente del sector público y el sector privado para generar valor público desde sus campos de expertise, cuya máxima es la incidencia positiva en la ciudadanía y la preservación de la ética. En esta colaboración, son las organizaciones las que determinan sus prioridades, necesidades o problemáticas y de su parte se comprometen a proveer datos y tiempo de personas para la aclaración de preguntas, también se comprometen a realizar las acciones que serán habilitadas por la solución y validar, usando técnicas basadas en datos, la solución que se proponga por parte del CCD.

Uno de los principales objetivos del CCD es construir una comunidad consciente y con capacidad para incorporar dentro de sus análisis las herramientas metodológicas que ofrece la ciencia de datos. Esto no significa en ningún sentido sustituir el instrumental de métodos con los que disponen los colaboradores de los distintos Centros de Investigación e Impacto, sino que las herramientas que utiliza el CCD pueden complementar y reforzar los estudios o análisis que realizan. Es decir, funge como una herramienta metodológica transversal que puede complementar y reforzar el análisis de cualquier problemática de interés en cada uno de los centros. Esto fomenta un ambiente propicio para la colaboración multidisciplinar.

En general, la capacidad instalada del CCD puede ser de utilidad para complementar y reforzar los análisis que se estén realizando en cualquier Centro de Investigación e Impacto. En particular, el CCD desarrolla algoritmos que pueden servir de base o insumo para abordar problemas similares a los que se enfrentan otras áreas del Tec de Monterrey. Por ejemplo, algoritmos de procesamiento del lenguaje natural serían una herramienta útil para todas aquellas iniciativas donde sus fuentes de información sean archivos o documentos de textos y palabras. Esto puede apreciarse de manera más notoria en la cantidad de documentos que son procesados en LegalTec Lab.

Nuestro equipo

Fernanda Durand

Profesora-investigadora, Directora del Centro de Ciencia de Datos

María Fernanda Alcalá Durand