Seminarios

Orientación mediante cadenas de valor vs conocimiento:

Callejones sin salida y peldaños hacia la diversificación productiva
Orientación mediante cadenas de valor vs conocimiento portada
Miguel Angel Santos
Miguel Ángel Santos

Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública

17 de Noviembre de 2023

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, nuestro decano, Miguel Ángel Santos, lideró el seminario titulado "Orientación mediante cadenas de valor vs conocimiento: Callejones sin salida y peldaños hacia la diversificación productiva". En esta sesión, se abordó la estrategia de valorización o "beneficiation" en políticas industriales, común en países en desarrollo.

 

Miguel exploró la efectividad de estas políticas, enfocadas en diversificar la economía mediante la transformación de materias primas en productos de mayor valor de exportación. La investigación, centrada en corroborar la eficacia de estas políticas, reveló que, pese a su popularidad, estas no logran el crecimiento económico esperado por la falta de capital humano capaz de producir productos más complejos.

 

La metodología empleada se basó en matrices de insumo-producto y datos de comercio internacional para construir medidas que cuantificaran la proximidad de los productos desarrollados en cada economía, considerando su dependencia y similitud con las materias primas. Estas medidas se contrastaron con variables de similitud basadas en las habilidades y tecnologías requeridas. Los resultados demostraron que estas últimas variables aumentan en un 40% la probabilidad de la aparición de nuevos productos en la economía.

 

Image
Orientación mediante cadenas de valor vs conocimiento interior

Los hallazgos resaltaron la importancia del capital humano en el desarrollo de industrias más complejas en regiones con abundancia de materias primas. Además, se destacó la dificultad de medir variables clave, como el espíritu empresarial regional, y se discutió el papel crucial de las políticas educativas para proporcionar el conocimiento y las habilidades necesarias para el desarrollo de nuevas industrias en el país. En resumen, el seminario ofreció perspectivas valiosas sobre el enfoque más efectivo para la diversificación productiva en contextos de países en desarrollo.