Fortalecimiento De La Vinculacion Banner

Herramientas de aprendizaje automático para vincular empleadores y buscadores de empleo

Líderes del proyecto

Adolfo De Unánue (Responsable técnico)

María Fernanda Alcalá (Responsable adjunta)

Investigadoras e investigadores participantes

Andrea Quintanilla, científica de datos del CCD

Elena Villalobos, científica de datos del CCD

David Salomón Aké, Gerente de proyectos del CCD

Alexa Jeressi Martínez, estudiante de la maestría en Economía Aplicada

Este proyecto colaborativo entre el Centro de Ciencia de Datos de la EGobiernoyTP y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se enfoca en la optimización del Portal del Empleo, el cual es una iniciativa del SNE que ofrece un espacio donde los buscadores de empleo pueden subir sus currículums y las empresas publicar sus vacantes.

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar un modelo avanzado de aprendizaje automático para mejorar la vinculación entre los usuarios del portal y las ofertas de empleo. Este modelo utiliza datos de currículums, descripciones de empleo y ubicaciones geográficas para realizar recomendaciones precisas.

Como resultado, el proyecto beneficia a cerca de 30,000 buscadores de empleo y 6,000 empresas mensualmente, promoviendo emparejamientos laborales más efectivos y duraderos.

El equipo del proyecto está compuesto por Andrea Quintanilla, científica de datos líder; Elena Villalobos, científica de datos adjunta; Alexa Jeressi Martínez Soto, analista de datos y estudiante de maestría; David Salomón Aké, gerente de proyecto; y Adolfo De Unánue Tiscareño como responsable técnico y Fernanda Alcalá como responsable adjunta.