Evaluación y recuperación de aprendizajes

Investigadoras e investigadores participantes

Daniel Hernández, profesor e investigador en IEEC

Laura Noemí Herrera, investigadora asociada en IEEC

El proceso de retorno a la educación presencial tras los desafíos impuestos por la pandemia ha sido un tema de gran relevancia en el ámbito educativo. En este contexto, este proyecto se enfoca en el diseño de estrategias fundamentales para evaluar, dar seguimiento y recuperar los aprendizajes esenciales de los estudiantes de nivel medio superior. Con la intención de lograr una reincorporación efectiva a las aulas, se ha estructurado este trabajo en tres acciones clave.

Primero, llevar a cabo talleres en colaboración con docentes y autoridades de los subsistemas de bachillerato. Estos talleres tienen como objetivo identificar cuáles son los aprendizajes esenciales que los estudiantes necesitan para continuar su educación de manera efectiva. La segunda acción se centra en la evaluación diagnóstica de los aprendizajes de los estudiantes. Esto permite comprender las áreas de atención prioritaria y cuáles son los temas en los que los estudiantes pueden necesitar apoyo adicional. Finalmente, la tercera acción implica la realización de reuniones de seguimiento con los principales actores en la educación media superior. A través de estas reuniones, se busca acompañar y guiar la ruta de mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

El alcance del proyecto se extiende a estudiantes de nivel medio superior en cuatro estados de México: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Querétaro. A través de informes con resultados estatales, busca proporcionar a las autoridades gubernamentales la información necesaria para que puedan establecer políticas efectivas de recuperación de aprendizajes.

Este proyecto cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de investigadores,  Daniel Hernández Franco y Laura Noemi Herrera Ortiz. Liderados por Marco Antonio Fernández Martínez y Sandra Reyes. La EGobiernoyTP, en colaboración con las autoridades educativas, se encarga de ofrecer instrumentos de calidad que permiten calibrar el nivel de aprendizajes con el que regresaron los estudiantes, en un contexto en el que la relevancia de la educación se ha vuelto más crítica que nunca.