Marco Fernández

Profesor-investigador
  • Líder de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad

Experto en políticas públicas sobre educación


Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Duke, Estados Unidos

 

Trabajando junto con instituciones mexicanas como el Senado de la República y en organizaciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, se ha especializado en la reforma educativa, las políticas de combate a la corrupción, la transparencia fiscal y la rendición de cuentas. Desde una perspectiva de economía política, ha dedicado su vida académica al problema de cómo fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo mediante la educación ciudadana para la cooperación entre sociedad civil e instituciones públicas y privadas.

 

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Temas de investigación:

 

  • Política pública de México contemporáneo

  • Educación


Publicaciones:

 

Aldrich, J. H., Schober, G. S., Ley, S., & Fernandez, M. (2018). “Incognizance and Perceptual Deviation: Individual and Institutional Sources of Variation in Citizens’ Perceptions of Party Placements on the Left–Right Scale”. Political Behavior, 40(2), 415–433. 

https://doi.org/10.1007/s11109-017-9406-8

 

De la Rosa, R. & Fernandez, M. (2021). “El presupuesto anticorrupción y su anexo transversal: última llamada (II)”. Nexos

https://anticorrupcion.nexos.com.mx/el-presupuesto-anticorrupcion-y-su-anexo-transversal-ultima-llamada-ii/

 

Fernández, M. (s.f.). “Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos”: El informe de la UNESCO y sus lecciones para México. México Evalúa. 

https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2014/03/Ense%C3%B1anza-y-Aprendizaje-Marco-Fernandez1.pdf

 

Fernández, M. (2013). “Las pruebas estandarizadas y el diseño de la política educativa en México”. Este país (México, D.F.). 

https://biblat.unam.mx/es/revista/este-pais-mexico-d-f/articulo/las-pruebas-estandarizadas-y-el-diseno-de-la-politica-educativa-en-mexico

 

Fernández, M. (2018). Claroscuros de la centralización de la

nómina magisterial en México. Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez. 

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4110/Nomina%20_Magisterial_FONE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Fernández, M., Herrera, L. (2021). “Precariedad presupuestal ante la crisis educativa derivada del Covid-19”. En: G. Guevara (Eds.). Educación: estrategias para la recuperación (1.ª ed.). Editorial Universidad de Guadalajara. 

https://editorial.udg.mx/gpd-educacion-estrategias-para-la-recuperacion-9786075712963.html

 

Fernández, M. (2012). “From the Streets to the Classrooms: The Politics of Education Spending in Mexico”. ProQuest. 

https://www.proquest.com/openview/c3637c5cf226c4cfc1553b8f64d2a274/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750