Seminarios

Repairing Broken Conversations Among Policy Makers, Experts, and the Public

Seminario de Investigación
portada-seminario-dmdu
Imagen_Dommy_banner_mobile
Robert Lempert

Principal Researcher at the RAND Corporation and Director of the Frederick S. Pardee Center

20 de Febrero de 2026

El viernes 20 de febrero de 2026 se llevó a cabo el seminario “Repairing Broken Conversations Among Policy Makers, Experts, and the Public”, impartido por Robert Lempert, Principal Researcher en RAND Corporation y director del Frederick S. Pardee Center. 

 

El objetivo del seminario fue analizar cómo las herramientas de investigación y análisis basadas en evidencia pueden informar de mejor manera las políticas públicas, particularmente en contextos de incertidumbre profunda y valores en disputa. Se discutió que, aunque la predicción suele considerarse el mecanismo principal para vincular ciencia y política, en escenarios de alta complejidad esta aproximación puede agravar conversaciones fragmentadas: entre expertos y tomadores de decisión —quienes solicitan predicciones en las que no necesariamente confían— y entre expertos y el público, cuando se proyecta una certeza mayor a la existente ante audiencias que suelen mostrar menor apertura frente a la duda científica. 

 

El encuentro permitió identificar enfoques alternativos orientados a fortalecer procesos deliberativos y de toma de decisiones más robustos. El marco de Decision Making Under Deep Uncertainty (DMDU), definido como un esfuerzo organizado de apoyo a la decisión que facilita el uso de datos e información para mejorar decisiones fue el centro de la ponencia. Se destacó que vivir un momento histórico de gran aceleración marcada por el incremento de la desigualdad de ingresos, el crecimiento exponencial de la población, los límites planetarios y las tecnologías disruptivas, hacen inevitable la transformación de los sistemas sociales y económicos. En estos contextos, los desafíos de política pública se tornan complejos y “wicked” (perversos). 

 

Los sistemas perversos pueden ser comprendidos aunque no necesariamente predichos; se gestionan mejor mediante estrategias de prueba y respuesta, identificando puntos de apalancamiento y fortaleciendo retroalimentaciones beneficiosas. Estos sistemas se caracterizan por no estar claramente delimitados, ser enmarcados de manera distinta por diversos actores, presentar grandes o incluso existenciales incertidumbres científicas, dinámicas no lineales y una comprensión que a menudo se consolida después de formular soluciones. 

 

Se discutió también las características e importancia de una buena deliberación: espacios donde las personas comparten puntos de vista y avanzan hacia consensos y cómo se diferencia del análisis, entendido como la construcción sistemática de comprensión mediante teorías y métodos específicos. Finalmente, se destacó que los sistemas de apoyo a la deliberación deben reconocer la diversidad de individuos y organizaciones involucradas, así como los incentivos de los tomadores de decisión para participar cuando requieren la cooperación de otros para alcanzar sus objetivos. La sesión reunió a la comunidad académica en modalidad presencial y en línea para reflexionar sobre los desafíos contemporáneos en la relación entre evidencia, política pública y deliberación democrática. 

 

Este tipo de espacios de reflexión se alinea con la visión de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de contribuir a la creación de valor público y social mediante el desarrollo de conocimiento aplicado, el fortalecimiento de capacidades para transformar el entorno público y la incorporación de enfoques innovadores y multidisciplinarios para abordar problemas complejos.