Factores que aumentan el riesgo del abandono escolar en Guanajuato


Daniel Hernández Franco
Profesor-investigador
Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a Daniel Hernández Franco, profesor investigador de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (EEC) en nuestra Escuela, quien presentó el seminario “Factores que aumentan el riesgo del abandono escolar en Guanajuato”. La presentación se enfocó en comprender las múltiples dimensiones que explican el abandono escolar en la educación media superior, el nivel educativo donde este fenómeno tiene mayor impacto en la interrupción de trayectorias académicas en México. A partir de información detallada de los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024, se identificaron riesgos asociados al entorno familiar, escolar y personal de las y los estudiantes.
La investigación utilizó una base censal de más de 113 mil estudiantes a quienes se aplicó una prueba estandarizada de aprendizajes, RIMA, diseñada para medir la ganancia educativa entre dos ciclos escolares. Esta evaluación incluyó un extenso cuestionario de contexto que recopiló información sobre condiciones del hogar, aspiraciones, hábitos de estudio, conductas de riesgo y características escolares. Con estos datos, se estimaron razones de momios para identificar los factores que incrementan el riesgo de abandono, diferenciando entre estudiantes de primero y segundo grado de bachillerato. Asimismo, se calculó el riesgo atribuible poblacional, herramienta clave para priorizar intervenciones con base en la magnitud y prevalencia de cada factor.
Entre los hallazgos más relevantes se encontró que trabajar mientras se estudia, estar inscrito en el turno vespertino y presentar bajo rendimiento académico incrementan significativamente la probabilidad de abandono. De igual forma, el consumo frecuente de sustancias como alcohol, tabaco o drogas se asocia con mayores tasas de deserción. El análisis mostró diferencias importantes por grado escolar: en primer grado influyen con mayor fuerza las condiciones socioeconómicas del hogar y los hábitos de aprendizaje; en segundo grado, destacan la importancia de las becas y la disponibilidad de tecnologías. Además, se identificó que los bachilleratos estatales concentran el mayor número absoluto de casos de abandono, a pesar de que los bachilleratos federales y particulares presentan tasas más altas.
Finalmente, el profesor Hernández destacó que esta investigación combina componentes cuantitativos y cualitativos. Además del análisis estadístico, se realizaron entrevistas a directivos escolares y se examinaron intervenciones implementadas en diversos planteles. El estudio no solo identifica patrones preocupantes, sino que propone líneas de acción concretas para atender el abandono escolar mediante mejoras en el aprendizaje, el fortalecimiento de la vocación y el fomento de una mentalidad de crecimiento. La construcción de bases de datos robustas, que integren información contextual y de trayectoria académica, resulta fundamental para el diseño de políticas públicas educativas más efectivas, focalizadas y sensibles a las realidades del estudiantado.