Seminarios

Laptops en el Largo Plazo: Evidencia del Programa Una Laptop por Niño en Zonas Rurales de Perú

img_1
Imagen_Dommy_banner_mobile
Dr. Julián Cristia

Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo

02 de Mayo de 2025

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. Julián Cristia, Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien presentó el seminario titulado “Laptops en el Largo Plazo: Evidencia del Programa Una Laptop por Niño en Zonas Rurales de Perú”. La ponencia abordó los resultados de una evaluación aleatorizada a gran escala del programa One Laptop per Child (OLPC), una de las intervenciones más ambiciosas de tecnología educativa implementadas en más de 40 países en desarrollo, con especial énfasis en América Latina. El estudio se centró en analizar si este tipo de inversiones realmente tiene un impacto sostenido en los aprendizajes y trayectorias educativas del estudiantado.

 

La investigación se basó en un experimento aleatorizado iniciado en 521 escuelas rurales de Perú, de las cuales 296 recibieron laptops (grupo de tratamiento) y 235 no (grupo de control). Para estimar los efectos de largo plazo, se utilizaron datos administrativos y de encuestas sobre rendimiento académico y avance de grado hasta 2019, así como registros individuales que permiten rastrear las trayectorias de estudiantes desde la primaria hasta la universidad. También se recolectaron datos mediante encuestas para explorar los posibles mecanismos detrás de los resultados. La implementación incluyó laptops con 39 aplicaciones organizadas en cinco categorías (estándar, juegos, música, programación y lectura, incluyendo ebooks y secciones de Wikipedia), en un contexto con muy baja conectividad a internet.

 

Los principales hallazgos indican que el programa no tuvo efectos significativos sobre el rendimiento académico ni sobre habilidades cognitivas generales, y se observaron efectos negativos modestos en la finalización oportuna de la primaria y secundaria. En contraste, sí se identificaron efectos positivos y estadísticamente significativos en el desarrollo de habilidades informáticas entre los estudiantes. No obstante, el análisis sobre el uso de los equipos y la formación docente reveló una implementación limitada desde el punto de vista pedagógico, lo que sugiere que la tecnología por sí sola no es suficiente para generar mejoras educativas sostenidas si no se acompaña de estrategias de formación y apoyo docente.

 

Finalmente, Julián compartió avances de un nuevo proyecto liderado por su equipo: el desarrollo de una aplicación propia para entornos educativos. Esta solución tecnológica busca reducir los costos anuales en licencias de software (de 80 mil a 5 mil dólares), ofrecer mayor flexibilidad para experimentar con funcionalidades y permitir que la herramienta sea adaptada y replicada por otros países. Asimismo, se está desarrollando una aplicación complementaria centrada en la lectura. Esta nueva iniciativa surge de las lecciones aprendidas del programa OLPC y propone una alternativa más eficiente, sostenible y adaptable para impulsar la transformación digital de los sistemas educativos.