Visualización de Datos para la toma de decisiones en política pública

24 de Junio de 2023
Clase de visualización

En una iniciativa que destacó la importancia de la visualización en la ciencia de datos, el Dr. José Ramírez-Márquez, del Stevens Institute of Technology, impartió un curso intensivo del 19 al 23 de junio en el Teatro de Decisiones de la sede Mixcoac, CDMX. Este curso alentó a los estudiantes a codificar a partir de ejemplos en clase, al tiempo que reforzó sus conocimientos y la aplicación de estos a fin de comunicar de manera clara y eficiente los hallazgos derivados del análisis de datos.

El curso tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes de maestría y doctorado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública conocimientos avanzados en visualización de datos utilizando el lenguaje de programación R. Se estructuró en tres bloques principales: discusión de la visualización, técnicas de visualización y estudio de visualización, culminando con el desarrollo de proyectos individuales basados en conjuntos de datos seleccionados por los estudiantes. Esta estructura permitió a los participantes no solo aprender teorías y métodos, sino también aplicarlos en proyectos prácticos.

El Dr. Carlo Lipizzi, experto en inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, impartió una clase en la que guió a los estudiantes en el análisis de textos a través de diversas herramientas computacionales. Ambos profesores aportaron su vasta experiencia y conocimientos, enriqueciendo el aprendizaje con su perspectiva académica y profesional.

Este curso forma parte de una serie de esfuerzos de la EGobiernoyTP para fomentar la educación y el desarrollo de habilidades en ciencia de datos, un área crítica en la transformación digital del sector público. Este espacio contribuye, además, a cerrar la brecha entre la teoría académica y la práctica aplicada, preparando a los futuros líderes en la toma de decisiones basada en datos.

El Dr. Ramírez-Marquez, exbecario Fulbright con títulos de Rutgers University y la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una destacada trayectoria en la creación de modelos matemáticos para la eficacia operativa de sistemas, la resiliencia y la optimización de problemas complejos a través de la computación evolutiva. Su investigación reciente se enfoca en la interacción entre la visualización de datos y la toma de decisiones analíticas.