Estudiantes de la EGobiernoyTP participan en el High Level Political Forum 2024

05 de Agosto de 2024
hlpf_0

Las estudiantes Jessica Zamarripa, de la Maestría en Políticas Públicas en la sede de Monterrey, y Alexa Martínez, de la Maestría en Economía Aplicada en la sede Mixcoac, participaron en el High-Level Political Forum (HLPF) 2024 de las Naciones Unidas, llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, del 8 al 17 de julio. Su participación se realizó a través del programa Global Peacemakers de la ONG Kinderenergy, un programa de liderazgo cuyo objetivo es reunir a jóvenes de diferentes continentes para crear conciencia sobre el papel crucial de los niños y jóvenes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su participación en las Naciones Unidas, nuestras estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a conversaciones con integrantes de UNICEF, UNESCO, ONU Mujeres, ONU Hábitat, entre otros organismos. Entre las conferencias a las que asistieron, destacaron temas como educación, datos inclusivos, participación de las juventudes y cambio climático. Estas conferencias les permitieron no solo aprender sobre estos importantes temas, sino también participar activamente y compartir con tomadores de decisiones las preocupaciones de las juventudes en diversos ámbitos.

Asimismo, asistieron al Informe Nacional Voluntario de México, donde se expusieron los avances del país en el cumplimiento de los ODS. También participaron en los Informes Locales Voluntarios, escuchando sobre los logros de estados como Nuevo León y Tamaulipas, así como de diversos municipios y sindicatos, todos alineados con la Agenda 2030.

Durante su estancia, Jessica y Alexa también tuvieron la oportunidad de dialogar con investigadores del Growth Lab de la Universidad de Harvard, un destacado laboratorio de investigación en desarrollo económico que colabora con tomadores de decisiones en políticas públicas.

Estas experiencias les permitieron a nuestras estudiantes conectar con líderes mundiales y hacer escuchar la voz de las juventudes, además de conocer el papel de México en el marco internacional. Sin duda, esta valiosa experiencia internacional ha enriquecido significativamente la formación académica y profesional de nuestras estudiantes.