IEEC y México Evalúa amplían participación para transformar la educación
20 de Mayo de 2024Aprender parejo es una hoja de ruta viva, que se enriquece con la participación de representantes de la sociedad civil, academia y comunidades educativas, así como con las distintas realidades educativas de las entidades. Para continuar con el análisis y las reflexiones de especialistas en distintas temáticas educativas el pasado 20 de mayo se realizó un diálogo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
El evento contó con paneles de discusión que abordaron dos temas transversales de Aprender parejo: prepararnos para un mundo en constante cambio y construir los pilares de un mejor sistema educativo. El Dr. Marco A. Fernández, investigador líder del proyecto, hizo referencia a la tensión histórica entre definir políticas educativas centralizadas y las distintas realidades que corresponde a las autoridades educativas estatales solucionar en sus contextos locales, como es el caso de Jalisco.
Para prepararnos en un mundo con constantes cambios es indispensable que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes concluyan sus trayectorias educativas y adquieran los aprendizajes indispensables a lo largo de su recorrido por la educación obligatoria (educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad). En este sentido, la Mtra. María Cristina Fernández, Directora de pedagogía de Advenio, invitó a plantear la educación inicial fuera del aula y no solo limitarla a la educación tradicional, para percibirla como un servicio que se ofrece a las familias — en específico a las personas encargadas del cuidado de las niñas y niños entre 0 y 6 años —.
La Dra. Sandra Reyes, investigadora y coordinadora de proyectos estratégicos de la IEEC, analizó uno de los hitos para evitar el abandono escolar: las becas, medida preferida por los gobiernos. La doctora confirmó que las becas funcionan, pero que la evidencia indica que se deben focalizar a familias con escolaridad básica, jóvenes con necesidad de trabajar o que inician la preparatoria. Por su parte, el Dr. Carlos Iván Moreno, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, invitó a la autocrítica y a reconocer que las juventudes demandan una transformación digital con mayor flexibilidad. Esta situación se ejemplifica con 5 millones de mexicanos que cursan estudios en universidades públicas y privadas en el país; frente a 5.7 millones de mexicanos que toman cursos en línea y gratuitos en plataformas como Cursera.
Para construir los pilares de un mejor sistema educativo se requiere repensar la gobernanza de este. El Mtro. Daniel Hernández, profesor del Tecnológico de Monterrey e investigador en la IEEC, señaló que se requieren instancias que diseñen soluciones, a problemas internos del sistema, a partir del diálogo entre diversos actoras y actores. Un ejemplo es la eficiencia en el gasto educativo; se deben diseñar espacios para discutir cómo hacer más eficiente el gasto. Y que estos espacios cuenten con la participación de los gobiernos federales y estatales, la sociedad civil, así como toda persona interesada en la educación.
El Dr. Bernardo Naranjo, Director General de Proyecto Educativo y Director de SEE Learning México, remarcó la importancia del gasto programable como un tema a largo plazo, en el que se requiere el diálogo entre las autoridades educativas y las burocracias; porque en México este gasto supera por 40 puntos porcentuales la media de las economías que integran la OCDE. Por su parte, la Mtra. Mariana Campos, Directora General de México Evalúa, analizó la prioridad del gasto educativo en la agenda de gobierno. La maestra afirmó que tener más inversión en educación no es tan sencillo, y que se requiere más que solo tener voluntad política. Un ejemplo es la reducción presupuestal de los últimos años, en 2015 el gasto público en educación representó 3.9% del PIB y para 2024 representó el 2.9%.
El acceso efectivo a una educación con equidad, calidad y excelencia se debe entender y atender a partir del diálogo y la corresponsabilidad familiar, social y gubernamental; porque la educación es un derecho que debe exigirse y salvaguardarse con el compromiso de todas las mexicanas y mexicanos; no limitarse solamente a un mandato legal. México tiene derecho a aprender parejo.