Hacia una política regulatoria de Inteligencia Artificial en México: segunda mesa

18 de Enero de 2024
Panel de la Segunda Mesa

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública fue sede y organizadora de la segunda mesa de diálogo, que busca posicionar en la discusión pública la importancia de una política regulatoria de Inteligencia Artificial en el país. Este evento se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de enero, durante los cuales se realizaron  seis paneles de discusión.

En el primer panel, titulado "Mapa de los principios éticos de la inteligencia artificial", participaron Adolfo de Unanue de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Marisol Flores Garrido de la ENES Morelia, Philippe Prince-Tritto y Enrique Siqueiros de la Universidad Panamericana. Los temas discutidos incluyeron la soberanía digital en México, la educación digital, la explicabilidad de los modelos y el uso de un lenguaje amigable entre abogados y personas técnicas.

En el segundo panel, "Estado de derecho constitucional e inteligencia artificial", participaron Jorge Cerdio del ITAM, Aziz Hug de la Universidad de Chicago, Céline Castets-Renard de la Universidad de Ottawa y Ming Tan del Tech for Good Institute. La discusión se centró en temas como la coordinación global para las regulaciones, la importancia de regular sin limitar la innovación y la creación de puentes de información entre el sector privado, la academia y el gobierno.

El tercer panel, "Regular a los creadores de los sistemas de inteligencia artificial", contó con la participación de Jorge Cerdio del ITAM, Luis Miguel García de la ENES y Gianmarco Gori de Vrije Universiteit Brussel. Se abordaron temas como modelos de evaluación de impacto para los procesos de creación de IA, la distinción de rangos de riesgo como forma de regulación y la diferencia entre las pruebas legales y matemáticas en una auditoría.

En el cuarto panel, "Regular los sistemas de inteligencia Artificial", participaron Jorge Cerdio del ITAM, Francisco Herrera de la Universidad de Granada y Marisol Flores de la ENES Morelia. Se discutieron temas como los sesgos sociales potencializados por la IA, alternativas para robustecer los algoritmos, transparencia  y regulación centrada en la aplicación de la IA, no en la investigación en este campo.

El quinto panel, "Sistemas algorítmicos de recomendación y toma de decisiones", contó con la participación de Adolfo de Unanue de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Francisca Pou de la UNAM y Lori Andrews de Chicago-Kent College of Law. Abordaron cuestiones como la justicia algorítmica, el trade-off entre eficiencia y justicia, y la importancia de comprender el margen de error de los modelos.

Finalmente, en el sexto panel, "Balance de las principales regulaciones alrededor del mundo", participaron Adjani Gamma de Data Pop Alliance, Céline Castets-Renanard de la Universidad de Ottawa y Rebeca Sánchez, abogada especializada en M&A y derecho corporativo. Discutieron sobre la necesidad de repensar el uso de la IA en todos los contextos, la importancia de regulaciones adaptativas y multidisciplinarias, y la inversión en publicidad para sensibilizar sobre la relevancia del tema. Este evento refleja el compromiso continuo de enriquecer la conversación sobre la regulación de la inteligencia artificial en México. La próxima mesa de discusión está programada para el 27 y 28 de febrero, se enfocará en la regulación de las plataformas digitales, su competencia, inmunidad legal y regulaciones alrededor del mundo.