Escuela de Gobierno y Transformación Pública participa en la DMDU summer school 2025 en Países Bajos
04 de Agosto de 2025
Del 21 al 25 de julio de 2025 se realizó en la Universidad de Utrecht, Países Bajos, la edición 2025 de la DMDU summer school, organizada por la DMDU Society y la propia universidad. En este evento participaron Edmundo Molina, director de investigación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) y presidente de la DMDU Society; James Syme, profesor de la Escuela; y Steven Popper, integrante del programa faculty of excellence de la misma institución.
El objetivo del programa fue ofrecer una semana intensiva de formación interdisciplinaria dirigida a estudiantes de posgrado, investigadores, profesionales y docentes interesados en herramientas teóricas y aplicadas para la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre.
El curso se organizó en tres ejes: fundamentos teóricos, métodos y aplicaciones en políticas públicas. Los asistentes pudieron configurar su trayecto formativo con opciones que incluyeron análisis de vulnerabilidad, visualización de datos, decisiones en economía climática y robustez frente a múltiples objetivos, entre otros.
Entre las contribuciones específicas del equipo académico de la EGobienroyTP, Edmundo Molina impartió el curso de métodos para el análisis de vulnerabilidad; James Syme lideró el taller sobre análisis escalables de DMDU; y Steven Popper, junto con Robert Lempert, facilitó sesiones sobre fundamentos teóricos y toma de decisiones grupales en política pública. Participaron también instructores e investigadoras de instituciones como Cornell University, TU Delft y la RAND Corporation.
La participación de la comunidad de la EGobiernoyTP en esta iniciativa académica internacional evidencia el compromiso institucional con la formación de personas capaces de transformar el entorno público, mediante la producción y aplicación de conocimiento interdisciplinario orientado a la innovación y al análisis riguroso de problemas públicos complejos.
Eventos como la DMDU summer school permiten consolidar redes internacionales de colaboración, fortalecer capacidades analíticas avanzadas y mantener un diálogo constante entre la teoría, la práctica y la toma de decisiones bajo incertidumbre.