Politicas De Desarrollo Productivo Banner

Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) para la República de El Salvador

Líderes del proyecto

Miguel Ángel Santos, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

Fernando Gómez Zaldívar, Profesor-investigador y director del Laboratorio de Desarrollo Regional

Investigadores

Víctor Manuel Espinoza Juárez, investigador asociado

Hermilo Cortés González, investigador asociado

Ministerio de Economía y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador - InvESt

El proyecto "Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) para la República de El Salvador" es una iniciativa de investigación aplicada que se enfoca en la economía de El Salvador, con el fin de identificar sectores, subsectores y actividades económicas con alto potencial para atraer inversiones y promover la diversificación de exportaciones.

Este proyecto busca vincular la economía salvadoreña con compañías internacionales que lideran en flujos de inversión a nivel global en cada sector. Además, tiene como objetivo identificar y abordar las principales limitaciones que frenan el aprovechamiento de dicho potencial, proponiendo políticas para superar estas restricciones y acelerar el crecimiento económico de forma inclusiva y sostenible en el contexto actual del país.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública desempeña diversas funciones clave, como el análisis de datos y la generación de estadísticas de Complejidad Económica, un diagnóstico de crecimiento, el desarrollo de una Herramienta de visualización de datos para la toma de decisiones y programas de capacitación. Estas actividades están diseñadas para profundizar la comprensión de la economía salvadoreña y facilitar la toma de decisiones basadas en datos.

El alcance del proyecto se extiende a la Agencia InvESt y al Ministerio de Economía de El Salvador, contribuyendo en la investigación, diseño e implementación de un plan para impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible. La colaboración con estos entes gubernamentales es fundamental para la aplicación práctica de las estrategias y políticas desarrolladas.

El proyecto cuenta con la participación de expertos en el campo del desarrollo económico y la política pública: el Dr. Miguel Ángel Santos, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; el Dr. Fernando Gómez Zaldívar, profesor-investigador y Director del Laboratorio de Desarrollo Regional; el Dr. Víctor Manuel Espinoza Juárez y el Mtro. Hermilo Cortés González, ambos investigadores asociados. La contribución de estos profesionales aporta un valor significativo al proyecto a través de su experiencia y conocimiento especializado.

El trabajo se desarrolla en alianza con el Ministerio de Economía y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador – InvESt. Su colaboración es crucial para la implementación de las políticas y estrategias propuestas.

Así, el proyecto "Políticas de Desarrollo Productivo para la República de El Salvador" representa un esfuerzo colaborativo importante para el desarrollo económico del país, basado en la investigación aplicada, la innovación y la implementación de políticas públicas efectivas.