Víctor Manuel Espinoza Juárez

Investigador asociado

Experto en modelación de sistemas

Doctor en Política Pública

Profesor de cátedra en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Utiliza técnicas como simulación y aprendizaje automático en investigación aplicada y enseña ciencia de datos y modelación de sistemas.

Es investigador asociado en el Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones y en el Laboratorio de Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Lleva a cabo investigaciones en áreas clave como la política del agua, política de seguridad, política económica, política energética y política climática.

Descargar Curriculum Vitae

Temas de investigación:

• Modelos cuantitativos para analizar desafíos de políticas públicas a largo plazo.

• Metodologías de modelización dinámicas de sistemas, simulaciones de eventos discretos, modelado basado en agentes, aprendizaje automático y optimización.

Publicaciones:

Molina, I., Molina-Perez, E., Sobrino, F., Tellez-Rojas, M. A., Zamora-Maldonado, H. C., Plaza-Ferreira, M., Orozco, Y., Espinoza-Juarez, V., Serra-Barragán, L. & De Unanue, A. (2023). Current research trends on cognition, integrative complexity, and decision-making: a systematic literature review using activity theory and neuroscience. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1156696