Dimensiones Económicas de Equidad y Políticas

Dimensiones económicas, de equidad y políticas en la lucha contra los cánceres asociados a la obesidad: un estudio de la Comisión Lancet

Héctor Arreola Ornelas

Gustavo Merino

David Contreras Loya

Daniel Bernal Serrano

Unidad de Políticas Públicas del Instituto de Investigación de la Obesidad del Tecnológico de Monterrey

Instituto de Estudios Avanzados de las Américas y Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, EEUU

Universidad de Toronto, Canadá

Universidad Purdue, EEUU

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Instituto Nacional de Cancerología, México

Universidad de Bonn, Alemania

Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, EEUU

El objetivo principal de este proyecto es acelerar el progreso en la lucha contra los cánceres relacionados con la obesidad (ORC) en México y otros países de ingresos medios y bajos, mediante la generación de nueva evidencia sobre la dimensión económica y el impacto en los sistemas de salud. Se trata de desafiar los paradigmas en torno a la rentabilidad y la eficacia de la atención de estas enfermedades.

Este proyecto despliega un enfoque político de dos frentes: reducir la obesidad en la población, y ampliar el cribado y tratamiento de los ORC más comunes, puede mejorar el bienestar general.

De esta manera esperamos contribuir a mejorar la toma de decisiones en políticas de salud y impactar positivamente la salud de los pacientes al fomentar una mayor y más efectiva inversión en la atención de este tipo de casos en los sistemas de salud.