Desarrollo humano en la Sierra Tarahumara

Daniel Bernal Serrano, Coordinador de la IPP

Daniel Choperena Aguilar, asistente de investigación de la IPPS

David Contreras Loya, investigador de la UPP-IOR

Unidad de Políticas Públicas del Institute for Obesity Research (UPP-IOR)

Gobierno del estado de Chihuahua

El objetivo principal de este proyecto de investigación y políticas públicas es contribuir a crear políticas públicas efectivas para enfrentar de manera integral el problema de la desnutrición en una población vulnerable: niños y niñas menores de 5 años de la Sierra Tarahumara en México.

Al estudiar los 19 municipios del estado de Chihuahua que conforman la Sierra Tarahumara -muchos de ellos con una población indígena significativa, lo que agrega una dimensión adicional en términos de salud y desarrollo humano- el proyecto espera generar estrategias intersectoriales para reducir la prevalencia de la desnutrición infantil y la mortalidad relacionada.

Para lograrlo, evalúa los programas sociales existentes para establecer sus fallas y proponer mejoras, en vía a una política pública de prevención y combate de la desnutrición infantil.