Ciencia de Ciudades: transformando la planeación urbana en México
#FormamosElFuturo

Ciencia de Ciudades: transformando la planeación urbana en México.

Líderes del proyecto

Roberto Ponce López

Gonzalo Peraza Mues

Socios y aliados

Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey

Fundación FEMSA

En la búsqueda constante de soluciones innovadoras para abordar los desafíos de las ciudades mexicanas, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) emprendió el proyecto Ciencia de Ciudades para proponer un enfoque cuantitativo pionero en la planeación urbana en el país, al aprovechar herramientas estadísticas y computacionales para construir una representación precisa de las características clave de uso de suelo y transporte.

La esencia de esta aproximación cuantitativa radica en su capacidad para generar escenarios de futuro que permitan evaluar alternativas de manera objetiva en la planificación urbana de un territorio.

Ciencia de Ciudades es un proyecto integral que comprende varios componentes y equipos de trabajo, entre los que destacan el Sistema de Información Urbano Metropolitano de Monterrey (SIUM), el microsimulador de transporte basado en agentes para Monterrey, el análisis de uso del espacio público con visión computacional, un atlas de ciudades y simuladores de expansión urbana.

El alcance de este proyecto se extiende a la colaboración con organizaciones filantrópicas, gobiernos locales y el Consejo de Nuevo León en Monterrey. Se espera que sus resultados tengan un impacto directo en la toma de decisiones urbanas, especialmente en la planificación del transporte y el desarrollo del suelo en Monterrey.

La EGobiernoyTP contribuye también a través de su infraestructura de AWS del Centro de Ciencia de Datos.

Esta iniciativa es posible gracias a una sólida alianza con el Centro para el Futuro de las Ciudades y la Fundación FEMSA, dos actores comprometidos con la mejora de nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Ciencia de Ciudades emplea la ciencia y la tecnología para impulsar un futuro urbano más sostenible y equitativo en México.

Blog

Consulta los artículos sobre la investigación y temas de especialización de nuestra comunidad.

Seminarios de Investigación

Conoce la discusión académica que realiza nuestra facultad.

Conoce más

Sigue todas las novedades de la actividad en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.