Programa de Género, más que una idea
06 de Marzo de 2023Tatiana Revilla
Coordinadora del Programa de Género
¿Cómo romper las estructuras de violencia de género que exigen hoy los feminismos? ¿Desde qué enfoques educativos queremos formar a las nuevas generaciones? ¿Qué cambios en la profesión jurídica queremos para nuestras alumnas y alumnos? ¿Cómo integramos la economía feminista a las estrategias de crecimiento del país? ¿Cómo generamos ciencia inclusiva? ¿Qué políticas públicas son necesarias para diseñar inteligencia artificial sin sesgos de género y raciales? ¿Cómo generamos datos con perspectiva de género para la toma de decisiones en los problemas públicos?
Estas fueron parte de las preguntas que surgieron hace algunos años, cuando el Programa de Género de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (PG) era solo una idea. Hoy, el Programa de Género, además de ser ya una realidad impulsada por liderazgos de la Escuela, en especial por Alejandro Poiré y Josefina Cortés, intenta buscar respuestas a esas preguntas, generar nuevos debates y cuestionamientos y, sobre todo, transformar la manera en que el alumnado ejerce su profesión, colocando al centro de su formación a las personas, la igualdad y la no discriminación.
De esa manera, y con la convicción de que la igualdad de género debe ser transversalizada en el Tecnológico de Monterrey, el PG surge en mayo del año 2020, en un contexto complejo por la emergencia sanitaria, y en la búsqueda de respuestas a los grandes retos globales y nacionales en temas de igualdad, inclusión y violencias impulsados por los movimientos feministas.
Para acercarnos a lo anterior, el PG tiene como objetivo, además de transversalizar la perspectiva de género en las disciplinas académicas del Tecnológico de Monterrey, generar acciones que tengan impacto e incidencia en política pública; formar y brindar herramientas a nuestra comunidad estudiantil, académica y ciudadana en temas relacionados con igualdad de género para minimizar las brechas de desigualdad y romper las estructuras que las replican. Sabemos que los retos son complejos y que lograr cambios estructurales requiere más que estos objetivos; sin embargo, desde nuestro espacio académico y de incidencia vamos caminando en esa dirección.
Para lograrlo, el programa se articula bajo cuatro ejes de trabajo: formación, difusión, mejora institucional e investigación y consultoría. Parte de las estrategias y acciones que, en el marco de esos ejes, se han diseñado e implementado se describen a continuación.
Formación
Uno de nuestros ejes prioritarios. Para el PG, la formación académica en temas de género es la base para su integración tanto a nivel institucional, como en los ámbitos público, privado y social. Los feminismos y la interseccionalidad; las violencias de género; las brechas de género en el ámbito laboral y universitario; la economía feminista; el género y el derecho; el diseño de política pública para la igualdad; los sesgos en el diseño de inteligencia artificial y el uso de datos con perspectiva
de género son nuestros temas principales y en los cuales hemos enfocado nuestras actividades. En este eje, y con el objetivo de abarcar más allá de la comunidad Tec, hemos diseñado el Diplomado “Género, Feminismo y Estado”. A través de este programa, formamos tanto al alumnado del Tecnológico de Monterrey de carreras profesionales como de posgrados, así como al funcionariado público, personas activistas y personas interesadas en adquirir las bases de la teoría de género, además de las metodologías para diseñar políticas públicas para la igualdad. Hemos tenido oportunidad de formar a personas colaboradoras del Instituto Matías Romero, de la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Amnistía Internacional y una diversidad de participantes provenientes de los tres poderes y los tres niveles del Estado.
Otro elemento importante para el PG ha sido el diseño de unidades de formación para alumnas y alumnos de ciencias sociales en temas especializados, como género y acceso a la justicia. Tenemos la visión de que cada licenciatura cuente al menos con una unidad de formación, semana Tec o curso especializado de género, y sus disciplinas como: economía feminista, política pública con perspectiva de género, ciencia de datos con perspectiva de género y/o cualquier otra que pueda aportar desde una mirada multidisciplinaria a los retos en esta materia.
La siguiente línea estratégica en este eje, y parte fundamental para la transversalización de la perspectiva de género, es el diseño de cursos de actualización en las disciplinas (CADI) para el profesorado.
Si queremos un alumnado formado con este enfoque, debemos tener un profesorado sensibilizado y con los conocimientos teóricos y técnicos para que, desde la disciplina que sea, pueda incorporar la perspectiva de género en su enseñanza universitaria.
Para esto, se ha diseñado e impartido el CADI “Enseñanza Universitaria con Perspectiva de Género”, el cual ha tenido un total de cuatro ediciones y ha sido parte fundamental para el PG. Las y los profesores del Tecnológico de Monterrey son quienes tenemos la obligación de actualizarnos y enseñar a las nuevas generaciones desde perspectivas más justas, igualitarias e inclusivas.
Difusión
Para el PG, la difusión de conocimientos, proyectos y debates es una forma de llegar a la comunidad. En este sentido, y desde el lanzamiento del Programa, en mayo de 2020, se han generado series de Master Classes con personas invitadas, reconocidas nacional e internacionalmente en su área de especialización, como Marta Lamas, Estefanía Vela, Sofía R. Poiré, Ma. Paulina Rivera, Martha Delgado, Paola Ricaurte, Sofía Trejo, Sofía Ramírez Aguilar y muchas otras que nos han brindado sus conocimientos y perspectivas en temas de género y feminismos. A todas ellas, ¡muchas gracias!
Para el desarrollo de este eje, es fundamental tener cercanía y escuchar a la comunidad estudiantil, en especial a las personas líderes de asociaciones y colectivas feministas y de la comunidad LGBTIQ+, y generar alianzas y vinculaciones entre ellas y otras organizaciones.
Mejora institucional
El PG ha tenido oportunidad de trabajar directamente con las áreas responsables de iniciativas estratégicas relacionadas con igualdad de género e inclusión social, como la Oficina de Dignidad Humana y la Oficina de Diversidad e Inclusión, quien es la responsable de la transformación de la cultura institucional del Tecnológico de Monterrey. Para esto, se han diseñado, en conjunto con la Escuela de Humanidades y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, una serie de charlas dirigidas a personas líderes del Tecnológico de Monterrey, denominadas “Vino y diálogo: deconstruyendo nuestros liderazgos”, en las que, a partir de la idea de la materialización del vino por Mariana Gabarrot, se iniciaron conversaciones sobre interseccionalidad, roles de género, diversidad sexual, lenguaje incluyente y no sexista y nuestras fobias e istmos cotidianos.
Sin duda, la generación de espacios seguros y valientes, en los que las personas líderes puedan expresar sus dudas, inquietudes y debates, así como escuchar a personas expertas en cada tema, ha sido de gran valor para toda la comunidad, a fin de deconstruir sesgos en el espacio laboral y universitario.
Adicionalmente, y para contribuir con la cultura institucional, desde el PG, y en conjunto con la Oficina de Diversidad e Inclusión, Josefina Cortés lideró el desarrollo de un Estudio de Bienestar, Diversidad e Inclusión, el cual tuvo como objetivo ser un programa piloto para medir prácticas relacionadas con discriminación de género, raciales y/o cualquier otra al interior del Tecnológico de Monterrey.
Investigación y consultoría
La generación de conocimiento científico desde los feminismos y la perspectiva de igualdad es un principio fundamental para el programa. En este sentido, y con la colaboración de profesoras y profesores especialistas en temas de género se han desarrollado proyectos de gran valor, como el 1er Congreso Internacional “Desafíos para la igualdad de género frente al contexto actual”, diseñado y coordinado por Yuriria A. Rodríguez, en el que participaron más de once instituciones educativas y de gobierno, como la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México A.C., el Colegio de México, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes, el Instituto Matías Romero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Electoral.
En ese eje, quisiéramos resaltar dos proyectos ganadores de la convocatoria para financiamiento a proyectos de investigación con perspectiva de género, los cuales se encuentran en desarrollo, próximos a finalizar, y estamos ciertas que será un gran aporte para el diseño de políticas públicas para la igualdad.
El primer proyecto denominado “Matrices Insumo-Producto y de Contabilidad Social nacionales y por regiones con distinción del ingreso laboral productivo y reproductivo por género”, es liderado por Grissel Olivera Martínez, y participan Joana Cecilia Chapa Cantú́y Edgardo Arturo Ayala Gaytán. Esta investigación, además de dar continuidad a un trabajo previo del equipo, y de tener como objetivo contar con un sitio interactivo y de visualización de datos abiertos, busca:
Distinguir el trabajo productivo y el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
Darle un valor económico al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado por regiones.
Diferenciar el sector formal e informal.
Desagregar datos por familia, distribución del ingreso y elasticidad de pobreza.
El segundo proyecto, acerca de un tema prioritario para el Programa, que es la discriminación por razones de género, se titula “Discriminación laboral hacia las personas transgénero: evidencia de un estudio de correspondencia en México”. Esta investigación, liderada por Alejandra Martínez Alfaro y Adán Silverio Murillo, ambos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, tiene como objetivo “Evaluar si la señalización de ser una persona transexual en una aplicación de trabajo disminuye sus probabilidades de pasar a una segunda fase en un proceso de contratación”. En este proyecto se identificó si las personas empleadoras, al ver que una persona transgénero aplica a una vacante, actúan bajo sesgos de género para continuar con el proceso de selección.
Además de lo anterior, en este eje es importante resaltar alianzas que han dado lugar al posicionamiento de temas relevantes para la agenda nacional como la Política Exterior Feminista. Para esto, en el marco del convenio de colaboración institucional con el Instituto Matías Romero, se diseñó una actividad para el alumnado en formación del Servicio Exterior Mexicano, en la que se brindarán las bases teóricas para integrar la perspectiva de género a casos de protección consultar relacionados con violencias de género, asimismo, se abordará la importancia de los sesgos de género en el diseño y aplicación de inteligencia artificial en las actividades del servicio exterior mexicano.
Además, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se organizó el Segundo Concurso de Ensayo de Política Exterior Feminista. Para brindarle continuidad al tema, en colaboración con la organización Global Thought México, se llevó a cabo un panel en el que se invitó a sociedad civil, academia, gobierno y personas expertas, con el objeto de propiciar el debate en espacios diversos y multidisciplinarios.
Por último, reconocemos el trabajo de la Red de Género, la cual se ha ido conformando en estos tres años por profesoras y profesores expertos en algún tema prioritario para el PG; su objetivo es, además de visibilizar el trabajo de quienes la conforman, crear alianzas y participar en las actividades del Programa La Red de Género ha colaborado en las actividades que hemos señalado y, sin duda, es el corazón del PG. Esta red y la semblanza de cada persona experta que nos ha acompañado en el camino la pueden consultar en la página del programa.
Sin duda, los retos que tiene el país en materia de igualdad y violencias no son fáciles. Romper las estructuras históricas de desigualdad ha llevado y llevará su tiempo. Desde el Programa de Género de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública seguiremos trabajando para hacer de esto una realidad.
¡Gracias a todas las personas que son parte!
Se retomó la historia del vino como producto de la colonización, y a partir de ahí, se generaron una serie de reflexiones sobre las dinámicas sociales y culturales en relación con el vino, el género y otras características identitarias.
Olivera, Chapa y Ayala (2022) Matrices Insumo-Producto y de Contabilidad Social nacionales y por regiones con distinción del ingreso laboral productivo y reproductivo por género.
Silverio y Martínez (2022) Discriminación laboral hacia las personas transgénero: evidencia de un estudio de correspondencia en México.