Aprendizajes para Todos: cómo las tutorías entre jóvenes están enfrentando el rezago educativo
30 de Junio de 2025

Rubén Sánchez Álvarez
Investigador asociado

Marco Fernández
Profesor-investigador
Tutorías para cerrar brechas: ¿por qué apostar por el aprendizaje entre pares?
Las desigualdades educativas afectan particularmente a estudiantes vulnerables, generando brechas significativas que se profundizaron durante la pandemia. Esto ha sido documentado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública a través de la implementación de evaluaciones diagnósticas en el nivel medio superior, tanto público como privado, en cuatro estados del país –Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Jalisco–. Dos datos de dichas evaluaciones ilustran el tamaño del reto de aprendizajes en la mayoría de los estudiantes de nuestro país:
6 de cada 10 alumnos no pueden comprender textos cortos informativos.
5 de cada 10 estudiantes no pueden resolver ejercicios de fracciones y porcentajes.
Frente a esta realidad, es necesario contribuir a cambiar las condiciones de miles de jóvenes en el país y cerrar la brecha de aprendizajes a través de una estrategia complementaria al trabajo del docente en el aula: Aprendizajes para Todos. Este es un programa de 10 semanas de tutorías en línea entre jóvenes –estudiantes de licenciatura que brindan tutorías a jóvenes de preparatorias públicas–, en el que se ofrecen 45 horas de tutoría (4.5 horas semanales) en comunicación y matemáticas.
Las tutorías en línea han emergido en los últimos años como estrategias efectivas y escalables para atender necesidades específicas que no cubren los sistemas educativos tradicionales (Carlana & Ferrara, 2021; Tate & Warschauer, 2022; Xu et al., 2019). Diversos estudios internacionales demuestran impactos positivos significativos de tutorías personalizadas en aprendizajes clave como matemáticas y comunicación (Álvarez et al., 2022; Cabezas et al., 2021; Duflo et al., 2007). La evidencia demuestra, además, que el trabajo entre pares –entre jóvenes– contribuye a recuperar aprendizajes tanto disciplinares como socioemocionales. (Elmi, 2020).
Las tutorías virtuales permiten una instrucción frecuente, personalizada y focalizada en necesidades específicas, generando mejoras importantes tanto académicas como socioemocionales (Gortazar et al., 2024; Hamlin et al., 2024; Sheehy, 2024). Buscando que el programa llegue a quienes podrían beneficiarse de participar, la IEEC, en colaboración con las Secretarías de Educación de los estados participantes, ha aprovechado los resultados de las evaluaciones diagnósticas realizadas para identificar a los estudiantes que presentan rezago y riesgo de deserción1.
Sin embargo, Aprendizajes para Todos no está exento de retos, los cuales comparte con otros programas de tutorías en México y el mundo. En primer lugar, el acceso a la tecnología –necesaria para una interacción virtual– es muy desigual en México. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la SEP (2023), solo el 52 % de las preparatorias públicas cuentan con al menos una computadora y acceso a internet con fines educativos. En contraste, en las preparatorias privadas este porcentaje alcanza el 75 % (De la Rosa & Mokwa, 2024).
También existen desafíos de participación y motivación constante debido a la dificultad de establecer vínculos personales fuertes en ambientes virtuales (Carlana & Ferrara, 2021; Tate & Warschauer, 2022). Además, los alumnos y tutores pueden no estar interesados en tomar y ofrecer tutorías, respectivamente, ni tener la motivación para continuar en el programa. Igualmente, se ha observado una “percepción de castigo” por parte de estudiantes de media superior seleccionados para ingresar a las tutorías –“me están castigando porque me va mal en la escuela”– (Herrera et al., 2024). Esto puede llevar a que los estudiantes abandonen el programa de tutorías, a pesar de los beneficios que puede tener para fortalecer su aprendizaje.
Aun así, Aprendizajes para Todos continúa trabajando para desarrollar estrategias que logren motivar y enganchar a los estudiantes con el programa. El camino ha sido uno de aprendizaje, retroalimentación, innovación, ajuste, y expansión. En cada edición se buscan implementar mejoras que mitiguen estas problemáticas y ayuden a cimentar el programa como una alternativa valiosa para cerrar la brecha de aprendizajes.
Aprendizajes para Todos: un modelo de tutorías basado en la colaboración, innovación y calidad en los aprendizajes
Desde su inicio en 2021, el programa se construyó a partir de alianzas que han permitido lograr los resultados alcanzados hasta el momento. Por el lado de los estudiantes, el programa trabaja directamente con las Secretarías de Educación y los subsistemas de educación media superior –CONALEP2, CECyTE3, DGETI4, entre otros– de los siete estados participantes –Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí–.
Esta relación permite hacer llegar la convocatoria a mentores y estudiantes para participar en el programa. La figura del mentor –profesor del plantel de media superior que apoya en el registro y seguimiento a la participación de los estudiantes en Aprendizajes para Todos– ha sido fundamental para contar con un canal de comunicación, desde la Coordinación del programa5, con los más de 5,000 estudiantes que se registran en cada edición.
También, por el lado de los tutores, el programa ha desarrollado alianzas con los departamentos de Servicio Social de 18 campus del Tecnológico de Monterrey, 6 centros universitarios de la Universidad de Guadalajara y Tecmilenio. Esto ha permitido acercar la convocatoria para participar como tutor a una gran cantidad de estudiantes de licenciatura, contando con más de 1,000 interesados por edición. Para visualizar de mejor manera la forma en la cual Aprendizajes para Todos se vincula con esta red de actores, se presenta la Figura 1.

El programa ha sido un hito de colaboración entre lo público y lo privado como una alternativa de solución al rezago en aprendizajes. Desde 2021, se ha logrado beneficiar a 24,914 jóvenes de media superior pública con el apoyo de 6,074 tutores de licenciatura. Además, los resultados observados han sido consistentemente positivos. Al realizar evaluaciones diagnósticas de entrada y término de las tutorías, se ha logrado que el 30 % de los participantes incremente entre 10 y 60 puntos su rendimiento en la prueba final. También se evalúan habilidades socioemocionales, como la mentalidad de crecimiento6, en donde se ha observado un avance de hasta el 15 %7. Este avance en los aprendizajes es significativo y comparable con la instrucción docente en el aula.
El modelo del programa se basa en la tutoría entre pares y busca que, por un periodo corto de tiempo –10 semanas– con tutorías intensivas –4.5 horas semanales–, se logre la mejora en los aprendizajes en comunicación y matemáticas. Los tutores brindan tutorías a entre 5 y 6 estudiantes, quienes son integrados a su grupo de forma aleatoria entre todos los registrados, respetando que los grupos sean del mismo grado escolar y con el mismo horario seleccionado por tutores y estudiantes. Esto permite distribuir a los estudiantes en grupos con diversas perspectivas y de diferentes contextos dentro del país, enriqueciendo los aprendizajes dentro del aula virtual.
El objetivo principal de este esquema y modelo de tutorías es incidir en el cierre de la brecha de aprendizajes. Para lograrlo, un punto clave es la calidad de los materiales utilizados por los tutores para enseñar a sus alumnos. Estos deben constituir un marco claro para orientar sus sesiones, pero con la posibilidad de ajustarlo según las necesidades particulares de cada estudiante (Groom-Thomas et al., 2023). Además, los materiales deben ser interactivos para enganchar efectivamente al estudiante y fomentar su interés por continuar aprendiendo (Carlana et al., 2023).
Para asegurar la calidad de los materiales, la IEEC colaboró con profesores distinguidos de PrepaTec, quienes desarrollaron actividades, presentaciones, videos, tareas y exámenes cortos que fueran de utilidad para los tutores en su proceso de enseñanza con alumnos. Estos materiales se han ido fortaleciendo edición tras edición, y en la más reciente fueron curados por diseñadores instruccionales con el objetivo de robustecer su interactividad e integrar elementos de gamificación –aprendizaje como juego– para interesar de forma más efectiva a los estudiantes y facilitar el proceso de instrucción de los tutores, de forma que se obtengan mejores resultados de aprendizaje.
También, el programa realiza evaluaciones de entrada y de salida para medir su efectividad. Las evaluaciones de entrada permiten generar reportes que personalizan las tutorías según las necesidades de los alumnos. Estos reportes son entregados a los tutores, a quienes se les explica cómo interpretarlos y aprovecharlos para enfocar el tiempo de instrucción en las necesidades de sus estudiantes.
Otro punto clave para el desarrollo de Aprendizajes para Todos es la capacitación de tutores. Este es un componente fundamental de cualquier programa de tutoría en línea. Por ello, los programas de tutorías deben ofrecer formación específica y de calidad a los tutores sobre métodos de enseñanza efectivos, estrategias para fomentar la participación de los estudiantes y buenas prácticas para apoyarlos, especialmente a aquellos que provienen de contextos socioeconómicos bajos (Carlana et al., 2023; Carlana & Ferrara, 2021).
Aprendizajes para Todos también se ha esforzado de manera significativa en brindar una capacitación comprensiva y de calidad a los tutores. Aquellos que participan en el programa toman una capacitación durante las primeras cinco semanas de la edición, que les brinda herramientas pedagógicas, concientización sobre el contexto del sistema educativo mexicano y busca el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales para la interacción con los estudiantes del programa. Incluso, en la edición de primavera 2025, con el objetivo de fortalecer la capacitación, se ha integrado un nuevo módulo titulado “¿Cómo lograr conectar mejor con tus estudiantes?”, cuyo propósito es incrementar las herramientas de los tutores para ofrecer mejores retroalimentaciones, tener interacciones más humanas y adecuar su enseñanza al contexto de los estudiantes.
Durante este periodo, la principal innovación implementada en el programa ha sido una plataforma que permite atender algunos de los retos identificados en ediciones anteriores: reportes de tutores sobre asistencia, accesibilidad de alumnos y tutores a los materiales desarrollados para ellos, comunicación entre participantes, seguimiento puntual de los mentores a las actividades de sus estudiantes, entre otros.
La plataforma representa un hito de innovación para el programa. Antes de su implementación, el programa contaba con dos plataformas: una para el registro de estudiantes y reportes de las tutorías, y otra en Canvas, donde se alojaban los cursos de capacitación y los contenidos de comunicación y matemáticas. Asimismo, los tutores debían generar ligas propias –en Zoom, Google Meet o Microsoft Teams– y compartirlas con los alumnos para llevar a cabo sus sesiones de tutoría. Esto representaba retos logísticos de seguimiento, pero además generaba barreras de acceso para los alumnos. Los estudiantes de media superior que carecen de espacios de conectividad continua pueden tener una menor alfabetización digital y, por lo tanto, enfrentarse a toda esta red de plataformas podía resultar abrumador e implicar desmotivación con el programa. Hoy, la plataforma integra estos tres ecosistemas, y se han observado mejoras iniciales en la permanencia de tutores y alumnos.
Asimismo, con el fin de lograr una mayor eficacia del programa, se ha prestado especial atención a la recolección continua de datos y a la evaluación periódica del programa, con el objetivo de implementar ajustes con base en la retroalimentación y los análisis realizados (Robinson et al., 2024; White et al., 2021; Herrera et al., 2024). Esta nueva implementación de la plataforma facilitará la recolección de datos de gran relevancia para el programa, los cuales antes estaban limitados o, simplemente, eran inaccesibles. Por ejemplo, ahora se contará con un monitoreo del tiempo de duración de cada sesión de tutoría, así como con registros más confiables de la asistencia de los estudiantes –que antes podía estar sesgada por el reporte que cada tutor hacía de sus sesiones–. También se recopilarán las grabaciones de las tutorías, las cuales permitirán identificar prácticas más efectivas para el progreso del aprendizaje. Estas medidas sientan las bases para continuar fortaleciendo el desarrollo de este programa.
Los esfuerzos continuos del programa por innovar y mejorar no terminan aquí. Con nuevas herramientas educativas y los retos emergentes del sistema educativo mexicano, Aprendizajes para Todos tendrá que seguir adaptándose a los nuevos contextos y buscando impactar de mejor forma en la educación de México. Este es un reto que asume la IEEC, y con el que estamos felices de continuar.
Próximos desafíos: consolidando logros y escalando el impacto
El programa busca continuar creciendo, y entre sus metas está integrar a más estados y establecer alianzas con otras universidades públicas y privadas del país. La incorporación más próxima será la del estado de Oaxaca, con la participación de 500 estudiantes por edición. Igualmente, se busca sumar a Yucatán en futuras ediciones del programa.
Además, el programa busca fortalecer su rama de investigación, con el objetivo de contar con una evaluación más robusta. Actualmente, se realizan evaluaciones de inicio y fin que permiten medir el avance promedio de los estudiantes en el programa. Sin embargo, sabemos que la metodología pre-post depende de un supuesto que no se cumple en el caso de Aprendizajes para Todos: que los aprendizajes de los estudiantes no se vean afectados por otros factores más allá de la intervención8. También se han realizado evaluaciones utilizando el método de Propensity Score Matching9. Esto ha sido posible gracias a las evaluaciones aplicadas en los estados por parte de la IEEC, las cuales permiten emparejar a estudiantes con características y resultados similares en la prueba diagnóstica, cuya diferencia clave es si participaron o no en el programa de tutorías, y evaluar su desempeño comparativo en una de las evaluaciones subsecuentes. Los resultados de este análisis han arrojado avances cercanos a los obtenidos con el promedio de avance entre la evaluación inicial y final.
Estas evaluaciones se realizan con el objetivo de monitorear la intervención y poder realizar ajustes en caso de que ésta comience a tener un comportamiento no deseado sobre los aprendizajes de los estudiantes. Sin estas mediciones, el programa no podría estimar qué tan positivo, o incluso negativo, está siendo el impacto ni identificar si hay mejoras sustanciales que hacer en él. Además, permiten generar evidencia sobre este tipo de programas para sustentar su efectividad con base en datos. Adicionalmente, nos han permitido actuar para la mejora de los cursos y las capacitaciones de los tutores, y pensar en mejores formas de evaluar para obtener evidencia más sólida.
Por lo tanto, para robustecer los resultados de avance en aprendizajes y generar más y mejor evidencia que permita entender cómo fortalecer este tipo de intervenciones educativas, se buscará llevar a cabo una prueba controlada aleatorizada, con la participación de estudiantes distribuidos en grupos de tratamiento y control. Este esfuerzo permitirá obtener una medición precisa del efecto promedio de un programa de tutorías en línea en México. Además, permitirá a la IEEC contribuir a la literatura internacional sobre los modelos de tutorías en línea y fortalecer los hallazgos cuantitativos y cualitativos obtenidos a partir del programa.
Asimismo, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las principales herramientas tecnológicas y tiene el potencial de transformar la gran mayoría de los ámbitos de nuestra vida; el educativo no es la excepción. Ya se han realizado intervenciones educativas con el uso de IA con resultados prometedores (De Simone et al., 2025), y también ha habido un esfuerzo importante por sistematizar acciones de política pública, en materia educativa, para su implementación en el aula y en intervenciones complementarias –como lo son los programas de tutorías– (Miao et al., 2021; WEF, 2024). Aprendizajes para Todos, como un ecosistema virtual de tutorías, tiene el potencial de aprovechar este nuevo paradigma para seguir mejorando la experiencia de tutores y estudiantes, así como continuar avanzando en su objetivo de cerrar la brecha de aprendizajes en México.
Es por esto que, en conjunto con el Centro de Ciencia de Datos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, se planea llevar a cabo dos ejercicios. El primero consiste en desarrollar un producto de datos que, a través de modelos de machine learning (ML), y la información recopilada a lo largo de las ocho ediciones del programa, permita predecir a aquellos tutores con mayor posibilidad de abandonar el programa. Esto facilitará desplegar acciones preventivas y mejor dirigidas para prevenir este tipo de escenarios.
Además, se buscará aprovechar la inteligencia artificial, a partir de un modelo de lenguaje de gran escala (LLM10), con el objetivo de generar un chatbot que apoye a estudiantes y tutores en la resolución de dudas sobre el material del programa y contribuya a mejorar su experiencia de aprendizaje.
Reflexiones finales: hacia un modelo educativo más equitativo y sostenible
Las tutorías remediales en línea han demostrado ser una estrategia educativa efectiva, escalable y ágil para reducir brechas educativas significativas (Lavecchia et al., 2020; Nickow et al., 2020). Aprendizajes para Todos aporta un modelo replicable para políticas educativas remediales en México (Herrera et al., 2024). Además, el programa ilustra cómo puede utilizarse la evidencia y la investigación educativa, así como la colaboración interinstitucional, para atender problemáticas urgentes en el ámbito educativo de nuestro país.
Sin embargo, se requieren esfuerzos significativos para expandir programas como éste y otros espacios de colaboración entre niveles educativos, que abran oportunidades para que los jóvenes refuercen los aprendizajes imprescindibles y continúen sus trayectorias educativas. También es necesaria la colaboración con otros actores de gobierno y de la sociedad civil para aminorar los retos que pueden presentar los programas de tutorías o de formación en línea.
Entre ellos destacan la falta de conexión a internet en zonas marginadas, la capacitación efectiva de tutores y tutoras, y la alineación de materiales y cursos con las necesidades de las regiones para incrementar la pertinencia de estas alternativas de formación. Estos retos son superables, pero requieren recursos, colaboración con autoridades educativas y evaluación continua de este tipo de acciones, como se ha buscado hacer desde el Tecnológico de Monterrey con el programa Aprendizajes para Todos.
Por lo tanto, es clave mantener la evaluación continua y fortalecer constantemente el diseño instruccional y el soporte tecnológico para garantizar la sostenibilidad y escalabilidad efectiva del programa (Herrera et al., 2024). Por ello, los siguientes pasos buscan robustecer su evaluación para cimentar su fortaleza como una alternativa viable de solución al problema del rezago educativo en México, e innovar para seguir impactando de manera positiva en los aprendizajes a través de nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial.
La expansión de Aprendizajes para Todos hacia nuevos estados y alianzas con más universidades depende de su solidez, desempeño y capacidad de adaptación a los nuevos paradigmas. Pero, sobre todo, depende del compromiso colectivo de quienes participan en el programa para contribuir a cerrar las brechas de aprendizaje en nuestro país. Porque garantizar que todas y todos los jóvenes tengan acceso a oportunidades educativas de calidad no puede esperar más. La equidad en los aprendizajes es una tarea urgente, posible y requiere de trabajo en equipo que no puede esperar.
Rubén Sánchez es estudiante de la maestría en Economía Aplicada y coordina el programa de Aprendizajes para Todos en la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tecnológico de Monterrey.
NOTAS
1 Así se ha hecho en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
2 Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
3 Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE)
4 Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI)
5 La Coordinación de Aprendizajes para Todos es un equipo compuesto por: Dr. Marco Antonio Fernández Martínez, líder de la IEEC; Rubén Sánchez Álvarez, coordinador nacional de Aprendizajes para Todos; Pablo Moreno López Carasa, coordinador operativo de Aprendizajes para Todos; Reem Abouelenain, coordinadora de investigación; Marlen Castellanos Serret, especialista. Asimismo, ha recibido el apoyo de: Dra. Sandra Reyes, evaluaciones y pruebas; Laura Noemí Herrera, desarrollo inicial del programa y coordinación; Karla Contreras, diseño gráfico y producción de material audiovisual.
6 La mentalidad de crecimiento se define como la creencia de que la inteligencia y los talentos pueden ser desarrollados con esfuerzo y dedicación.
7 Se realiza una prueba diagnóstica de entrada y de salida para evaluar los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en el programa. La media de avance se obtiene mediante una metodología pre-post. En promedio, el avance en aprendizajes es de 0.25 desviaciones estándar, y en aquellos estudiantes que ingresan al programa con mayor rezago, este avance es mayor, con un promedio de 0.81 desviaciones estándar. Las desviaciones estándar son una forma común en la literatura educativa para medir el avance en aprendizajes. De acuerdo con Hattie (2019), un avance de entre 0.2 y 0.4 es comparable a la acción docente que se ejerce de manera regular, y un avance por encima de 0.4 indica un progreso acelerado.
8 Los estudiantes van a la escuela, pueden tomar tutorías complementarias, son apoyados por sus papás para el estudio y la realización de tareas (en algunos casos), entre otras cosas. Por lo tanto, el supuesto de que solo el programa afecta los aprendizajes de los estudiantes no se cumple.
9 Esta evaluación fue realizada con el apoyo de Alexa Jeressi Martínez Soto, alumna de la Maestría de Economía Aplicada en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.
10 Large Language Model por sus siglas en inglés.
Álvarez, Berlinski, & Busso. (2022). Remedial Education: Evidence from a sequence of experiments in Colombia. https://doi.org/10.7910/DVN/HWLGXB
Cabezas, V., Cuesta, J. I., & Gallego, F. A. (2021). Does Short-Term School Tutoring have Medium-Term Effects? Experimental Evidence from Chile. Economia. UC. ISN: 0716-7334.
Carlana, M., Gaudenzi, G., & Ferrara, E. La. (2023). Italy Italy Tutoring Online Program (TOP): A Successful Global Experience.
Carlana, M., & Ferrara, E. La. (2021). Apart but Connected: Online Tutoring and Student Outcomes during the COVID-19 Pandemic. https://ssrn.com/abstract=3783987
Chakera, S., Haner, D., & Harrop, E. (2020). Structured pedagogy: For real-time equitable improvements in learning outcomes. Working Paper 10701, UNICEF. https://www.unicef.org/esa/media/7511/file/ESA-Structured-Pedagogy-2020.pdf
De la Rosa, R., & Mokwa, J. (2024). Mejores escuelas: Espacios para los aprendizajes. Aprender Parejo. https://aprenderparejo.mx/informes/infraestructura
De Simone, M. E., Tiberti, F., Mosuro, W., Manolio, F., Barron, M., & Dikoru, E. (2025). From chalkboards to chatbots: Transforming learning in Nigeria, one prompt at a time. World Bank Blogs. https://blogs.worldbank.org/en/education/From-chalkboards-to-chatbots-Transforming-learning-in-Nigeria
Duflo, E., Dupas, P., & Kremer, M. (2007). Peer Effects, Pupil-teacher Ratios, and Teacher Incentives: Evidence from a Randomized Evaluation in Kenya. Cambridge, MA: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL).
Elmi, C. (2020). Integrating Social Emotional Learning Strategies in Higher Education. European Journal of Investigation in Health, Psychology & Education, 10(3), 848-858. https://doi.org/10.3390/ejihpe10030061
Gortazar, L., Hupkau, C., & Roldán-Monés, A. (2024). Online tutoring works: Experimental evidence from a program with vulnerable children. Journal of Public Economics, 232. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2024.105082
Groom-Thomas, L., Leung, C., Loeb, S., Pollard, C., Waymack, N., & White, S. (2023). Challenges and Solutions Scaling Tutoring Programs.
Hamlin, D., Peltier, C., & Reeder, S. (2024). The effects of a university-led high impact tutoring model on low-achieving high school students: A three-year randomized controlled trial. https://doi.org/10.35542/osf.io/kqdfp
Hattie, J. A. C. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.
Herrera, L. N., Sánchez, R., & Fernández, M. A. (2024). Habilidades para el siglo XXI y la transición al mercado laboral. Aprender Parejo. https://aprenderparejo.mx/informes/hab_ml#informe
Lavecchia, A. M., Oreopoulos, P., & Brown, R. S. (2020). Long-run effects from comprehensive student support: Evidence from pathways to education. American Economic Review: Insights, 2(2), 209–24.
Machin, S., McNally, S., & Viarengo, M. (2008). Changing how literacy is taught: Evidence on synthetic phonics. American Economic Journal: Economic Policy, 10(2), 217–41.
Miao, F., Holmes, W., Ronghuai, H., & Hui, Z. (2021). AI and education: guidance for policy-makers. UNESCO. https://doi.org/10.54675/PCSP7350
Nickow, A., Oreopoulos, P., & Quan, V. (2020). The impressive effects of tutoring on prek-12 learning: A systematic review and meta-analysis of the experimental evidence.
Robinson, C. D., Pollard, C., Novicoff, S., White, S., & Loeb, S. (2024). The Effects of Virtual Tutoring on Young Readers: Results From a Randomized Controlled Trial. Educational Evaluation and Policy Analysis. https://doi.org/10.3102/01623737241288845
SEP (2023). Atención a los objetivos de desarrollo sostenible, ciclo escolar 2022-2023. https://f911.sep.gob.mx/2022-2023/Documento/ODS
Sheehy, M. (2024). High-impact tutoring: Five ways to increase effectiveness with students. National Council on Teacher Quality (NCTQ). https://www.nctq.org/blog/High–impact-tutoring:-Five-ways-to-increase-effectiveness-with-students
Tate, T., & Warschauer, M. (2022). Equity in online learning. Educational Psychologist, 57(3), 192–206. https://doi.org/10.1080/00461520.2022.2062597
White, S., Carey, M., O’Donnell, A., & Loeb, S. (2021). Early Lessons from Implementing High-Impact Tutoring at Scale.
White, S., Groom-Thomas, L., & Loeb, S. (2022). Undertaking complex but effective instructional supports for students: A systematic review of research on high-impact tutoring planning and implementation. https://doi.org/10.26300/wztf-wj14
White, S., Groom-Thomas, L., & Loeb, S. (2023). A Systematic Review of Research on Tutoring Implementation: Considerations when Undertaking Complex Instructional Supports for Students. https://doi.org/10.26300/wztf-wj14
World Economic Forum, WEF. (2024). Shaping the Future of Learning: The Role of AI in Education 4.0. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Shaping_the_Future_of_Learning_2024.pdf
Xu, Z., Wijekumar, K., Ramirez, G., Hu, X., & Irey, R. (2019). The effectiveness of intelligent tutoring systems on K-12 students’ reading comprehension: A meta-analysis. British Journal of Educational Technology, 50(6), 3119–3137. https://doi.org/10.1111/bjet.12758