Seminario para alcaldesas y alcaldes 2024 impulsa mejores prácticas para el bienestar común

06 de Septiembre de 2024
Pablo de la Peña dando bienvenida al seminario de alcaldes

El Seminario para alcaldesas y alcaldes 2024, “Mejores prácticas para el bienestar común de nuestras ciudades”, se llevó a cabo los días 26, 28 y 30 de agosto en los campus del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El evento fue organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP), en conjunto con la Dirección Nacional de Relaciones Corporativas y con Gobierno, así como los campus anfitriones.

El seminario tuvo como objetivo compartir herramientas innovadoras para el fortalecimiento continuo y dinámico en la gestión pública local para construir ciudades incluyentes y en constante evolución, específicamente con tres enfoques: 1) profesionalización del servicio público en temas estratégicos e innovadores de gestión y planeación urbana; 2)eficiencia en el uso de recursos; 3)fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales.

El panel de ponentes incluyó a la decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Edna Jaime, así como al decano de la EGobiernoyTP, Miguel Santos; a los científicos de datos Elena Villalobos, Fernanda Sobrino y Adolfo de Unánue, del Centro de Ciencia de Datos de la Escuela. Asimismo, Edmundo Molina, del Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones, Roberto Ponce, profesor investigador del Centro para el Futuro de las Ciudades y Fernando Gómez, del Laboratorio de Desarrollo Regional. Finalmente, las profesoras Sandra Ley Gutiérrez y Sunny Arely Villa, aportaron su conocimiento en temas de gobernanza y desarrollo económico.

El evento reunió a alcaldesas y alcaldes electos, quienes discutieron sus desafíos locales con los ponentes y exploraron nuevas formas de gestión pública. Este intercambio de conocimientos refuerza la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y gobiernos locales.

El seminario destaca el compromiso de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey con la creación de valor público y social. A través de un enfoque multidisciplinario e innovador, la institución fomenta la profesionalización de los tomadores de decisiones para enfrentar los retos urbanos con nuevas perspectivas y soluciones.

El evento concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo las capacidades locales para el desarrollo de ciudades más resilientes y equitativas.