Noticias

Profesorado de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno fortalece estrategias para enseñar pensamiento crítico

31 de Agosto de 2025
Profesorado de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno tomando un curso

La Escuela reafirma su compromiso con la excelencia académica mediante la actualización constante de su planta docente

El Teatro de Decisiones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) fue escenario del Critical Thinking: Curriculum Integration Workshop, el cual cerró la última semana de los Cursos de Actualización en la Disciplina (CADIs) del periodo intersemestral. Este espacio reafirma el compromiso de nuestra Escuela con la formación académica de excelencia y con el impulso de nuevas prácticas docentes que enriquecen la experiencia formativa del estudiantado.

 

El taller fue impartido la primera semana de agosto por Doris Zahner, investigadora del Council for Aid to Education y profesora en el Teachers College de la Universidad de Columbia, así como en el Robert F. Wagner Graduate School of Public Service, de la Universidad de Nueva York. Su trayectoria aportó un marco sólido para la discusión sobre cómo impulsar el desarrollo del pensamiento crítico en distintos contextos disciplinarios.  

La convocatoria reunió a más de 40 profesoras y profesores de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG) y la EGobiernoyTP que viajaron a la Ciudad de México desde distintos campus como Monterrey, Guadalajara, Sonora, Puebla, Querétaro y Santa Fe. Mediante la revisión de textos y trabajo grupal, las y los docentes practicaron estrategias pedagógicas que podrán integrar en sus unidades de formación durante el próximo semestre. Como parte de su acreditación, cada participante diseñó un reto o una actividad de aprendizaje para promover el pensamiento crítico en sus estudiantes.

 

El diseño de los contenidos fue resultado del trabajo conjunto entre el Council for Aid to Education y de nuestro centro de investigación, la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la EGobiernoyTP. Desde hace cinco años, la IEEC ha acompañado a la Decanatura Académica de la ECSG en la evaluación de aprendizajes y en la identificación de los retos que enfrenta nuestro estudiantado para desarrollar el pensamiento crítico con ejercicios como TEC Avance y el College Learning Assessment (CLA+).  

 

Este esfuerzo no concluye aquí. El próximo enero se abrirá una nueva convocatoria para dar seguimiento a los retos diseñados y compartir avances, logros y desafíos. Desde la EGobiernoyTP y la IEEC reconocemos el apoyo del CEDDIE y la Decanatura Asociada de Investigación y Desarrollo, quienes hicieron posible este CADI para el desarrollo y el fortalecimiento de una habilidad fundamental que pocas veces se enseña de manera sistemática.