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IEEC y México Evalúa presentan Aprender parejo: una ruta de políticas educativas

15 de Mayo de 2024
Aprender parejo
Se contó con el análisis de Marco Fernández, Patricia Vázquez del Mercado, Roberto Vélez y Leonardo Kourchenko

El sistema educativo nacional presenta grandes desafíos, solamente 28 de cada 100 personas que inician la primaria logran terminar estudios universitarios. En respuesta, la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa presentaron la agenda Aprender parejo en un evento realizado el 15 de mayo, en la sede Mixcoac de la Ciudad de México.

  

Marco A. Fernández, investigador líder de la IEEC, compartió los hallazgos realizados por el centro de investigación, y describió las propuestas de la agenda, que abordan temas como la recuperación de trayectorias educativas y aprendizajes, infraestructura escolar, promoción de habilidades para la empleabilidad y respuesta a los desafíos futuros, así como el fortalecimiento de la gobernanza del sistema educativo y la promoción de la corresponsabilidad social para impulsar el derecho efectivo a la educación. 

 

En la presentación de Aprender parejo se convocó a tomadores de decisiones, autoridades educativas, líderes sociales, comunidades educativas, madres y padres de familia, y a todos los actores interesados en la transformación del sector educativo; para ofrecerles herramientas que permitan entender y atender las distintas problemáticas que existen en cada uno de los niveles de educación obligatoria, desde la educación inicial hasta educación superior.

 

En el evento se contó con la participación de Edna Jaime, Decana Nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey; Miguel Ángel Santos Navarrete, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; Mariana Campos, Directora General de México Evalúa; Patricia Vázquez del Mercado, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero; Roberto Vélez Grajales, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y Leonardo Kourchenko, periodista de El Financiero. 

 

El acceso efectivo a una educación de equidad, calidad y excelencia no se debe entender únicamente como un mandato legal, sino también, y sobre todo, como un deber que debe exigirse y salvaguardarse con el compromiso de toda la sociedad. México tiene derecho a aprender parejo.