IEEC y Fundación Frisa presentan estrategias para reducir las brechas de empleabilidad juvenil en García, N.L.

02 de Septiembre de 2024
Imagen del evento de presentación
El evento fue inaugurado por el Mtro. Pablo Murra, Rector de Rector de Profesional y Posgrado

En un esfuerzo por cerrar las brechas de empleabilidad que impactan en la juventud de García, Nuevo León, el pasado 28 de agosto en el Auditorio Central de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, se presentaron las conclusiones del estudio "Análisis de brechas para la empleabilidad y el emprendimiento en García, Nuevo León”. La investigación fue realizada por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Fundación Frisa.

Figuras clave de los sectores público, privado y académico se reunieron para conocer el panorama de los desafíos educativos y laborales que enfrenta la población juvenil en el municipio. El evento Despertar potenciales para crear impacto fue inaugurado por el Mtro. Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado de nuestra casa de estudios, quien enfatizó la relevancia de la colaboración multisectorial en el contexto actual. "La transformación educativa no puede darse en aislamiento. Necesitamos que gobierno, industria y academia trabajen en conjunto para diseñar e implementar soluciones realmente efectivas."

El Rector Juan Pablo Murra abre el evento

El crecimiento industrial en García, que ha generado un aumento del 25% en la demanda de empleo técnico, contrasta con la realidad de que solo el 38% de las y los jóvenes tiene acceso a programas educativos que desarrollen estas habilidades. Sumado a lo anterior, apenas el 45% de las escuelas técnicas locales cuentan con el equipamiento adecuado para ofrecer una formación práctica de calidad.

El Dr. Marco Fernández, profesor investigador y líder de la IEEC, presentó seis recomendaciones clave para mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad en García, destacando la importancia de certificar habilidades clave a través de microcursos, mejorar las competencias pedagógicas del cuerpo docente, y recuperar el valor de la trayectoria técnica como una opción viable y valiosa para la carrera profesional de las y los jóvenes. Asimismo, se enfatizó la necesidad de un espacio común para el diálogo y la colaboración continua entre los actores educativos del municipio.

La Lic. Carmen Garza T., directora de la Fundación Frisa, hizo un llamado al sector productivo a unirse como motores de cambio mediante la creación de un Consejo para García, con el fin de coordinar acciones futuras y asegurar la implementación de las recomendaciones del estudio.

Esta investigación se presenta en un contexto donde la relocalización de inversiones industriales (nearshoring) ofrece nuevas oportunidades para fortalecer el talento local. Las estrategias delineadas en el informe buscan crear un modelo educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que permita a la juventud de García prosperar y contribuir significativamente al desarrollo económico y social del municipio y del estado de Nuevo León.

Descarga el informe