Protección financiera en salud para adultos mayores, ¿primero los ricos?
Daniel Bernal Serrano
Profesor-investigador
Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. Daniel Bernal, Coordinador de la Iniciativa en Política Pública y Salud. En esta ocasión, el seminario se enfocó en la temática "Protección financiera en salud para adultos mayores, ¿primero los ricos?"
Daniel presentó una investigación que analiza las disparidades en la protección financiera entre los adultos mayores en México. Utilizando datos de la ENASEM y la ENIGH, se aplicaron dos metodologías, un modelo probit para panel y un modelo OLS con efectos fijos. El objetivo central fue predecir variables cruciales, como el gasto catastrófico en salud, el empobrecimiento debido a gastos médicos, la suspensión de medicamentos y la falta de consulta médica por limitaciones financieras. Se distinguió entre diferentes grupos de seguridad médica, desde aquellos sin seguro hasta quienes cuentan con seguridad privada.
Los resultados presentados revelaron que el aseguramiento depende en gran medida de la condición laboral, destacando que las personas aseguradas por el IMSS y el ISSSTE tienen una mayor incidencia de enfermedades crónicas. Además, se evidenció que la población sin seguridad social enfrenta un peor estado de salud en comparación con aquellos con distintos tipos de seguridad médica. Asimismo, los asegurados por PEMEX, SEDENA y SEMAR (PSS) mostraron un mejor estado de salud, una población más longeva y una mayor asistencia médica regular.
Las conclusiones de esta investigación abren una puerta a discusiones críticas sobre el financiamiento de los servicios de salud militar para las personas mayores y se subrayó la importancia de repensar estrategias y políticas para el bienestar de todos los adultos mayores en México.