Seminarios

Competir en la Agroindustria: Estrategias Empresariales y Políticas Públicas para los Desafíos del Siglo XXI

img_1
13 de Septiembre de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. Ernesto Stein, Profesor Universitario Distinguido de Políticas Públicas, para la presentación del seminario titulado "Competir en la Agroindustria: Estrategias Empresariales y Políticas Públicas para los Desafíos del Siglo XXI". Este seminario se centró en analizar qué factores explican la integración exitosa en los mercados mundiales del sector agroalimentario y qué tipo de estrategias son necesarias tanto por parte de las empresas como de los gobiernos para fomentar un crecimiento más sustentable e inclusivo en el sector.

 

Ernesto Stein presentó los resultados de un libro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en más de 30 estudios de caso sobre inserción internacional exitosa en mercados agroalimentarios, realizados en 12 países de América Latina. La investigación busca responder preguntas clave sobre las estrategias empresariales necesarias para competir en un mercado global y cómo los gobiernos pueden apoyar a las empresas en este proceso. Además, se examinan los elementos que hacen que estas experiencias sean más sostenibles e inclusivas.

 

La metodología de la investigación se basó en estudios de caso de diversas industrias agroalimentarias, como carnes, chocolate, frutas y verduras. Aunque no existe una receta única para el éxito, la investigación identificó patrones en empresas exitosas, incluyendo seis estrategias clave de agregación de valor y tres modelos de organización productiva. Entre los casos destacados se mencionaron empresas como CAMPOSOL en Perú, Sol Orgánica y la Planta Moscamed en Chiapas, mostrando la diversidad de enfoques exitosos en la región.

 

Los principales hallazgos subrayaron la importancia de la colaboración público-privada y el papel crucial de los bienes públicos en el desarrollo del sector agroindustrial. El análisis reveló que el sector de agronegocios puede ser un motor clave para la estrategia de desarrollo de un país, siempre que se fomente una variedad de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada contexto. El Estado, a través de la provisión de bienes públicos, juega un rol fundamental para respaldar las estrategias exitosas del sector privado, impulsando la competitividad y sostenibilidad del sector agroindustrial.