Ernesto Stein

Faculty of excellence

Experto en desarrollo económico y políticas públicas

Doctor en Economía, Universidad de California, Berkeley.

El Dr. Ernesto Stein fue representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, donde dirigió todas las actividades del Grupo BID (vertiente pública y privada) en el país, centrándose en la reducción de las brechas regionales y el fomento del desarrollo económico. Con una carrera de casi 30 años en el BID, Ernesto Stein desempeñó diferentes funciones, entre ellas la de economista principal en el Departamento de Investigación y asesor económico regional para América Central, México, Panamá y la República Dominicana. También ha sido Growth Fellow en el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Su investigación se centra principalmente en áreas críticas para el desarrollo y la política económica. Entre ellas figuran el comercio internacional y la integración, la inversión extranjera directa, las políticas de desarrollo productivo, la economía institucional y la economía política.

Es autor o editor de más de 12 libros y ha escrito más de 40 artículos en volúmenes editados y revistas especializadas como el Journal of International Economics, Journal of Development Economics, Economic Policy, Economics and Politics y American Economic Review (papers and proceedings), entre otras.

Temas de investigación:

• Desarrollo económico

• Comercio internacional

• Políticas de desarrollo productivo

• Economía política de la elaboración de políticas

Publicaciones:

• Ghezzi, P., Hallak, JC., Stein, E, Ordoñez, R. and Salazar, L., 2022, Competing in Agribusiness: Corporate Strategies and Public Policies for the Challenges of the 21st Century, Inter-American Development Bank.

• Rodriguez Chatruc, M., Stein, E. and Vlaicu, R., 2021, “How Issue Framing Shapes Trade Attitudes”: Evidence from a multi-country survey experiment”, Journal of International Economics 129.

• Crespi, G., Fernández-Arias, E., and Stein, E., eds., 2014. Rethinking Productive Development: Sound Policies and Institutions for Economic Transformation. Inter-American Development Bank.

• Daude, C. and Stein, E., 2007. The quality of institutions and foreign direct investment. Economics & Politics, 19(3), pp.317-344.

• Alesina, A., Hausmann, R., Hommes, R. and Stein, E., 1999. Budget institutions and fiscal performance in Latin America. Journal of Development Economics, 59(2), pp.253-273.