Un Modelo de Equilibrio General para la Seguridad Social en America Latina Banner

Un Modelo de Equilibrio General para la Seguridad Social en América Latina

Líder o líderes del proyecto

Héctor Villarreal, Líder de ITED

Edmundo Molina, Líder del Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones

Investigadores participantes

Judith Méndez, estudiante de doctorado y colaboradora de ITED.

Hermilo Cortés, investigador asociado al Centro de Investigación en Ciencia de Decisiones

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La cuestión de la seguridad social en América Latina se destaca como un tema de gran relevancia y complejidad en el contexto actual, donde los desafíos relacionados con las pensiones, el gasto en salud, los sistemas de cuidados, el desempleo y la informalidad representan una serie de retos significativos para la región. En respuesta a esta problemática, se desarrolla el proyecto denominado "Un Modelo de Equilibrio General para la Seguridad Social en América Latina", que tiene como objetivo principal la creación de un modelo de última generación, dinámico, con la capacidad de evaluar los cambios en la seguridad social y sus efectos a largo plazo en la región.

Los objetivos centrales del proyecto abarcan la creación de un modelo de equilibrio general computable (CGE) que permita evaluar diversos aspectos de la seguridad social, incluyendo pensiones, cuidados y financiamiento de la salud, teniendo en cuenta las distintas estructuras presentes en los mercados laborales, especialmente la informalidad. Este enfoque integral busca proporcionar una herramienta analítica robusta que capture los múltiples efectos de las políticas relacionadas con la seguridad social, permitiendo modelar escenarios y evaluar el impacto de diferentes intervenciones en el sistema.

El alcance del proyecto se extiende más allá de la mera investigación académica, ya que busca contribuir de manera directa a la formulación de políticas públicas en la región. En este sentido, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) desempeña un papel fundamental al liderar el desarrollo de esta iniciativa como parte de la Iniciativa de Transición Económica y Demográfica. A través de esta colaboración, se busca promover un enfoque interdisciplinario que integre la investigación, la educación y la acción práctica en la esfera de la seguridad social en América Latina.

El proyecto cuenta con el respaldo estratégico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad aliada que brinda su experiencia y recursos para enriquecer el desarrollo y la implementación del modelo de equilibrio general. Asimismo, el equipo de trabajo de la EGobiernoyTP, conformado por Héctor Juan Villarreal Páez y Edmundo Molina Pérez como corresponsables, junto con Judith Méndez, estudiante de doctorado, y Hermilo Cortés, investigador en la escuela, se compromete con la consecución exitosa de los objetivos del proyecto.

En síntesis, el proyecto "Un Modelo de Equilibrio General para la Seguridad Social en América Latina" representa un esfuerzo académico y práctico de gran relevancia, donde se involucran dos Centros de Investigación e Impacto y, por lo tanto, con el potencial de generar conocimiento y herramientas analíticas que contribuyan de manera significativa a mejorar la seguridad social y promover el desarrollo sostenible en la región.