Nearshoring Fortaleciendo La Relacion Banner

Nearshoring: fortaleciendo la relación bilateral y la agenda pública

Fernando Gómez

Baker Institute

Rice University

EEUU

Este proyecto analiza el contexto de las iniciativas en marcha en materia de nearshoring -el desarrollo de parques industriales de carácter binacional- a fin de promover el diálogo entre México y Estados Unidos, promover la toma de decisiones informadas e incidir en la agenda pública de las elecciones federales de 2024 en ambos países, al señalar prioridades para la relación comercial binacional con miras a la renegociación del T-MEC en 2026.

El proyecto propone celebrar seis foros binacionales durante los próximos tres años, en Houston y en Monterrey, para discutir una lista de 18 temas estratégicos. Estos foros no sólo proporcionarán un espacio para el intercambio de ideas, sino que también servirán como plataforma para la construcción de consensos y la identificación de soluciones viables.

Se elaborará un policy brief con recomendaciones sobre cada uno de estos temas, dirigido a responsables de políticas en México y EE.UU. a nivel federal, estatal y local. Estos policy briefs serán publicados simultáneamente en los sitios web de Baker Institute y del Tec de Monterrey.