Impacto Macroeconomico de la Descarbonixacion en Mexico Banner

Impacto macroeconómico de la descarbonización en México

Dr. Edmundo Molina

M.C. Yessica Orozaco

M.C. Hermilo Cortés González

M.C. Mateo Tonatiuh Rodríguez Cervantes

Oficina del Banco Mundial en México

La transición hacia una economía baja en carbono es un imperativo global para mitigar el cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales. En este escenario, se presenta el proyecto "Impacto macroeconómico de la descarbonización en México".

El proyecto tiene como objetivo apoyar a la oficina del Banco Mundial en México para estimar requisitos de capital para descarbonización, evaluar impactos fiscales, financieros y ambientales, y explorar estrategias de financiamiento para cumplir con compromisos climáticos y metas de desarrollo en todos los sectores de la economía mexicana, incluyendo residuos, procesos industriales, agricultura, ganadería, bosques, uso de suelo, transporte, electricidad, edificaciones e industria.

El alcance del proyecto impacta a niveles gubernamentales, empresariales y ciudadanos, y contribuye significativamente al camino de México hacia la descarbonización y el desarrollo sostenible. La Escuela de Gobierno y Transformación Pública asume un papel de co-liderazgo en la realización de este proyecto, con la responsabilidad de conseguir los datos necesarios y configurar el ecosistema de modelado requerido para el Informe de Desarrollo Climático de México.

El proyecto se realiza en colaboración con el Banco Mundial en México. De parte de la EGobiernoyTP, está liderado por el Centro de Ciencia de Decisiones, con un equipo

encabezado por el Dr. Edmundo Molina; M.C. Yessica Orozaco, especializada en análisis de datos; M.C. Hermilo Cortés González y M.C. Mateo Tonatiuh Rodríguez Cervantes, ambos centrados en la modelación y programación.

Este proyecto es un esfuerzo crítico para entender y planificar la transición de México hacia una economía verde. Ofrece un marco para tomar decisiones basadas en datos y análisis científicos, lo que es vital para el diseño de políticas públicas efectivas en el camino hacia un futuro sostenible.