Foto Banner
#FormamosElFuturo

Fortaleciendo la relación con las personas egresadas del Tecnológico de Monterrey

Líderes del proyecto

Adolfo De Unánue, Líder de la Iniciativa de Inteligencia Artificial para el Valor Público
María Fernanda Alcalá 

Investigadores

David Salomón Aké Uitz, project manager del CCD

Clarissa Michel Rodríguez Montoya, estudiante de la Maestría en Prospectiva Estratégica 
Delio Pérez Pompermayer, estudiante de MPP

Socios y aliados

Vicepresidencia de Proyección y Vinculación (VPV)

Fecha de Inicio

Enero 2024

Fecha de Finalización

Enero 2025

La Vicepresidencia de Proyección y Vinculación (VPV) del Tecnológico de Monterrey, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo, juega un papel clave en la recaudación de donaciones, asegurando recursos esenciales para la continuidad de la misión educativa de la institución y de estudios superiores para muchos más jóvenes. Sin embargo, esta labor enfrenta desafíos como la identificación efectiva de donantes potenciales y la optimización de recursos, dado que los costos de captación pueden reducir el impacto final de los fondos recaudados.

En particular, la comunidad EXATEC representa un grupo con gran potencial filantrópico. La implementación de estrategias basadas en datos puede fortalecer la relación entre la institución y su comunidad egresada, asegurando un impacto sostenido en la educación superior. Es así como surge el proyecto “Fortaleciendo la relación con personas egresadas del Tecnológico de Monterrey”, desarrollado por el Centro de Ciencia de Datos (CCD) junto con la Vicepresidencia de Proyección y Vinculación (VPV).

Mediante el uso de ciencia de datos y machine learning, el objetivo  del proyecto es mejorar la identificación y retención de donantes EXATEC, sumando nuevos perfiles, recuperando antiguos y maximizando la eficiencia en eventos y donaciones recurrentes. A través de sistemas de intervención temprana, se busca predecir y actuar estratégicamente sobre el comportamiento de los donantes.

El Centro de Ciencia de Datos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey es el encargado del desarrollo del producto de datos que permita mejorar la toma de decisiones.

La Dirección Nacional de Desarrollo tiene un papel de suma importancia en este proyecto,  al proporcionar datos históricos de donaciones, proporciona retroalimentación a fin de ajustar los modelos, ejecutar las estrategias de alcance y realizar el seguimiento de los resultados para garantizar datos precisos.

La colaboración continua y la implementación del producto de datos será clave para transformar estos hallazgos en mejoras operativas concretas y fortalecer la estrategia de recaudación a largo plazo.