Ciencia de datos para identificar evasión fiscal

Edmundo Molina

Tesorería de la Ciudad de México

BID

Este proyecto busca aplicar el poder de las técnicas de ciencia de datos para la detección, la prevención y el combate de la evasión fiscal en el ámbito de influencia de la Tesorería de la Ciudad de México.

Para ello, recolecta y procesa datos de esta institución así como de fuentes externas como locales en la red de Airbnb y hoteles de la capital mexicana. El objetivo ulterior de esta iniciativa es ayudar a aumentar la recaudación fiscal al contribuir a identificar las vías de evasión y prevenirlas, a la vez que se reducen los costos asociados con las investigaciones fiscales.

El alcance del proyecto comienza con la Ciudad de México pero se espera expandirlo a otros estados de la República.