ITED, CIEP, AFD y la UE presentan propuestas de política pública a representantes de las candidaturas presidenciales

30 de Abril de 2024
Hector Villarral en la presentación de cuadernillos sobre política pública

La Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica (ITED) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con la Agencia Francesa para el Desarrollo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y la Unión Europea en México, presentó este 30 de abril los resultados de un estudio multidisciplinario sobre políticas públicas en México, enfocado en cinco áreas cruciales: pensiones, salud, educación, vivienda y agua.

Expertos en cada tema se reunieron para discutir propuestas y políticas prioritarias destinadas a abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el país. Los resultados del estudio fueron presentados y entregados a representantes de los tres candidatos presidenciales: Alfonso Ramírez Cuellar y Adriana Hortiales, por parte de la candidata Claudia Sheinbaum; Fernando Galindo, por Xóchitl Gálvez; y Aura Martínez Oriol, por el candidato Jorge Álvarez Máynez.

En el área de pensiones, se destacó la necesidad de fortalecer el sistema actual mediante la inclusión de medidas que aborden la desigualdad y aseguren la sostenibilidad fiscal. Esto incluye la mejora del mercado laboral, la igualdad de oportunidades para mujeres, y el uso de tecnología para hacer el sistema más eficiente.

En cuanto a salud, se resaltó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención y aumentar la inversión en el sector para garantizar la cobertura universal y reducir las disparidades en el acceso a la atención médica.

En el ámbito de la vivienda, se subrayó la necesidad de una participación activa del gobierno para beneficiar a más población, incluyendo la creación de reservas territoriales para renta social, la regulación efectiva del cobro de impuestos, la regulación de precios en la renta y venta de viviendas, y la recuperación de viviendas abandonadas.

En educación, se hizo hincapié en que la clave de un futuro equitativo es invertir en educación desde la primera infancia hasta la adolescencia, así como en la formación docente. También se advirtió sobre la implementación de políticas integrales que garanticen la equidad y calidad educativa, con un enfoque en la formación docente y la mejora de la infraestructura, especialmente en comunidades marginadas.

Finalmente, en gestión hídrica, se sugirió aumentar la inversión en infraestructura y modernización de sistemas para promover el uso eficiente del agua y garantizar un acceso equitativo a este recurso vital. También se planteó la necesidad de adoptar políticas enfocadas en la protección y restauración de ecosistemas, para garantizar la disponibilidad y calidad del agua.

Estos cuadernillos, cuyo desarrollo ha sido impulsado por nuestro profesor Héctor Villarreal, líder de ITED, así como por investigadoras e investigadores de nuestra escuela, en coordinación con diversas instituciones, se presentan como herramientas fundamentales para la discusión e implementación en la próxima administración, con el objetivo de construir una sociedad más igualitaria y un sistema fiscal más sostenible para México.