Hacia una política regulatoria de Inteligencia Artificial en México: tercera mesa

28 de Febrero de 2024
portada

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública fue sede y organizadora de la tercera mesa de diálogo que busca posicionar en la discusión pública la importancia de una política regulatoria de Inteligencia Artificial (IA) en México. Este evento se realizó los días 27 y 28 de febrero, contando con la participación de expertas y expertos en cuatro paneles de discusión.

Durante el primer panel, titulado "Plataformas y Competencia Económica", participaron  Julie Cohen de la Universidad de Georgetown, Andrea Marván de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la abogada Laura Méndez y Andrew Maynard de la Universidad de Arizona. Se abordaron temas como la necesidad de actualizar los conceptos de competencia económica frente a desafíos tecnológicos, influencia corporativa en la política, y la importancia de la transparencia de datos. Se subrayó la adaptación necesaria a los mercados digitales.

El segundo panel se tituló "Inmunidad Legal de las Plataformas y Sistemas de Moderación", con la participación de Xavier Carega de Galicia Abogados, Mauricio Figueroa de la Universidad de Newcastle y Chinmayi Arun de la Universidad de Yale. Se abordaron temas como la industrialización de la moderación de contenidos en plataformas digitales, la falta de directrices claras para esta moderación, y el reto de adaptar las plataformas para que sean más democráticas. Se discutió la viabilidad de regulaciones de contenido personalizadas por país y los desafíos de la IA para entender el contexto.

El tercer panel, "Publicidad Digital Personalizada y la Economía de la Atención", contó con la participación de Camile Carlton del Center for Humane Tech, Adolfo De Unánue de la EGobiernoyTP, y Elliot Bendinelli de Privacy International. Se cuestionó si el interés personal es una medida adecuada del valor ofrecido por las plataformas, el efecto inhibidor de las regulaciones sobre la innovación, y la concentración del capital humano en empresas tecnológicas líderes. También se habló sobre los efectos negativos de las plataformas en la salud mental de los adolescentes y la necesidad de incorporar innovación tanto de entidades públicas como privadas.

En el cuarto panel titulado  "Balance de las Principales Regulaciones alrededor del Mundo", participaron Xavier Careaga de Galicia Abogados, la abogada Laura Méndez y Ari Waldman de la University of California. Los temas centrales de discusión incluyeron la crucial importancia de la cooperación internacional en la regulación de la Inteligencia Artificial, así como el desafío que representa el rápido avance tecnológico superando el ritmo de la regulación.

Este ejercicio de diálogo ha dejado grandes aprendizajes sobre la importancia de las instituciones regulatorias en materia de competencia ante la transformación de la economía gracias a la emergencia de la IA. El cuarto y último de los bloques, titulado “México, el reto de implementar”, se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo, en este se abordaran temas como gig economy, ciberseguridad, regulación y estándares éticos.