Hacia una política regulatoria de Inteligencia Artificial en México: cuarta mesa

21 de Marzo de 2024
mesa4_portada

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública fue sede y organizadora de la cuarta y última mesa de diálogo, destinada a destacar la importancia de una política regulatoria de Inteligencia Artificial (IA) en México. Este evento se desarrolló los días 19, 20 y 21 de marzo, durante los cuales se llevaron a cabo siete paneles de discusión.

Durante el primer panel, “Inteligencia Artificial y el Orden Internacional”, participaron Orlando Pérez Garate de TMI Abogados, Siena Tompkins de Lazard Geopolitical, y Paola Burgos del CICR (Ginebra). Se abordaron temas como la rivalidad entre Estados Unidos y China y su impacto en la regulación de IA, la ausencia de regulación específica de IA en el T-MEC, y la importancia de que México se inspire en regulaciones internacionales ajustándolas al contexto nacional e incluyendo a diversos grupos de interés en las discusiones sobre regulación de IA.

En el segundo panel, “Regulación y Estándares Técnicos”, intervinieron Yolanda Martínez de la UIT, Alejandro Pisanty de la Facultad de Química de la UNAM, y Alfonso Guati Rojo de Guati Rojo Abogados. Los temas destacados incluyeron el desarrollo de estándares internacionales para la IA y la importancia de la cooperación internacional en la regulación.

El tercer panel, “La Gig Economy y la Redefinición del Derecho Laboral”, contó con la participación de Ralph Savage de Northeastern University, Carlos Toxtil de Clemson University, y Elizabeth Calvillo de Oxfam México. Se discutió la creciente importancia del sector de servicios y la economía gig, la regulación de trabajadores en plataformas digitales inspirada en la regulación de trabajadoras del hogar, y la cooperación entre plataformas para entender mejor la distribución del trabajo.

En el cuarto panel, “Innovación y Propiedad Intelectual”, participaron Ana Romualdo de Hogan Lovells, Adolfo De Unánue de EGobiernoyTP, y Sergio Chapital de TMI Abogados. Se trataron temas como la complejidad de proteger los derechos de autor en el contexto de la IA, la necesidad de proteger la innovación y la creatividad sin desincentivarlas, y la reconsideración de los años mínimos de protección intelectual ante el avance tecnológico.

El quinto panel, “Ciberseguridad”, incluyó a Isaac Morales Tenorio de FTI, Josephine Wolff de The Fletcher School, Aniket Kesari de Fordham University, y Ernesto Ibarra de la Asociación Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital. Los puntos clave fueron la importancia de la comunicación interna para prevenir ataques cibernéticos, los incentivos legales para que las empresas asuman responsabilidades en ciberseguridad, y la cooperación internacional y la capacitación para enfrentar delitos cibernéticos.

El sexto panel, “Repensar la Regulación I: Procesos Administrativos y Judiciales”, contó con la presencia de Christian Zinser de Zinser Legal, Carolina Villadiego Burbano del ICJ, y Amada María Arley del C3-UNAM. Se discutió la falta de transparencia en el sistema legal, la integración de IA en los procesos judiciales para mejorar la eficiencia y comprensión del sistema, y el debate sobre la privatización de datos judiciales para el desarrollo de sistemas de IA.

En el séptimo panel, “Repensar la Regulación II: Federalismos, Órganos Constitucionales Autónomos y Poderes Privados”, participaron Andrea Marván, presidenta de la COFECE, David García Sarubbi, Magistrado del PJF, Pedro Salazar del IIJ-UNAM, y Sergio López Ayllón del IIJ-UNAM. Los temas incluyeron el rol de la organización política de México en la regulación de la IA y el papel de las empresas privadas en el ámbito político.

Con esta cuarta mesa de diálogo finalizó el ciclo de discusiones iniciado en noviembre de 2023 sobre la implementación y regulación de la Inteligencia Artificial en el país. Esta serie de encuentros han servido para abordar los múltiples aspectos de la IA, y próximamente se publicarán los  resultados y recomendaciones. Estos hallazgos apuntarán hacia políticas y legislación efectivas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la IA en México.