Hacia una política regulatoria de Inteligencia Artificial en México

09 de Noviembre de 2023
Hacia una política regulatoria de Inteligencia Artificial en México

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública de México fue organizadora y sede de la primera de cuatro mesas de diálogo que buscan posicionar en la discusión pública la importancia de una política regulatoria de Inteligencia Artificial en el país.

En la primera mesa, realizada el 7 y 8 de noviembre, se exploraron cuatro temas fundamentales. El primero, "Mapa de los principios éticos de los datos", contó con la participación de Aron Martin, de Tilburg Institute for Technology, Law and Society; Andrea Fernández, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y Adolfo De Unánue, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

El debate resaltó la importancia de utilizar datos para abordar desafíos cruciales como el cambio climático y señaló la existencia de datos públicos infrautilizados. Se discutió el papel del gobierno en la regulación de la inteligencia artificial y el machine learning, subrayando que auditar los procesos de las organizaciones que trabajan con datos personales en lugar de modelos específicos es más efectivo debido a la constante evolución de éstos últimos. También se abordó la responsabilidad compartida entre el gobierno y los usuarios en la protección de la privacidad.

En el segundo panel, centrado en la "Protección de Datos", participaron David Hand, estadístico y científico de datos de Imperial Collage London; Isabel Avara, abogada especializada en tecnología; y Jesús Manuel, profesor investigador en convergencia tecnológica y derecho. Se destacó la importancia de proteger no solo los datos, sino a las personas. La discusión resaltó la necesidad de la participación activa de quienes votan y crean regulaciones en este proceso.

La tercera mesa contó con la participación de Cristina Guirette, del INEGI; Alina Sotolongo, de Data Pop Alliance; y Andrea Fernández, del INEGI. Se exploró el papel de los datos en las políticas públicas y la importancia de la colaboración entre el sector privado y público para el desarrollo efectivo de políticas basadas en datos.

El último panel incluyó a Lina Ornelas, consultora; Neil Richards, de la Universidad de Washington; y Alberto Rodríguez, del PIT Lab. Se analizó el equilibrio de las principales regulaciones de protección de datos en todo el mundo, enfocándose en la necesidad de regular la inteligencia artificial y cambiar los incentivos económicos relacionados con el manejo de datos.

Esta mesa inaugural es parte de un esfuerzo continuo para fomentar el debate sobre la regulación de la inteligencia artificial en México, reuniendo a expertos nacionales e internacionales para enriquecer la conversación. La próxima mesa de discusión está programada del 16 al 18 de enero de 2024, abordando seis temas centrales relacionados con la inteligencia artificial, sus algoritmos, principios éticos y su conexión con el estado de derecho.