The Data Pub: ciencia de datos y crimen organizado

01 de Noviembre de 2023
crimen organizado

Durante el evento de "The Data Pub", organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, se destacó la importancia y el potencial de la ciencia de datos en el análisis y entendimiento del crimen organizado en México. La profesora investigadora Fernanda Sobrino presentó un trabajo que integra métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar la evolución y distribución de los cárteles de droga en el país, aprovechando los avances tecnológicos en el procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos.

El objetivo principal de este estudio fue demostrar cómo la ciencia de datos puede ser una herramienta poderosa en la lucha contra el crimen organizado, ofreciendo una nueva perspectiva para entender su dinámica y evolución. Sobrino utilizó una metodología que incluyó el raspado web de noticias en español de Google, abarcando un periodo de 1990 a 2021, y la clasificación de estas mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial, donde el algoritmo BETO tuvo un papel destacado al identificar que el 68% de los párrafos analizados estaban relacionados con el narcotráfico.

Los resultados obtenidos por Sobrino proporcionan una visión detallada de la presencia de cárteles en los municipios de México, comparando y confirmando la validez de estos hallazgos con fuentes de datos oficiales y cualitativas. Esta investigación no solo arroja luz sobre la situación actual del crimen organizado en México sino que también establece una base para futuras investigaciones y estrategias de combate a este fenómeno.

El evento tuvo lugar en la sede Mixcoac de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, y contó con la participación de estudiantes y profesionales de diversas universidades, interesados en la aplicación de la ciencia de datos en campos tan críticos como el estudio del crimen organizado.

La presentación de Sobrino y su alineación con los objetivos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública subrayan el compromiso de la institución con la innovación en el análisis de problemas sociales complejos a través de la tecnología y la ciencia de datos. Este evento es parte de una serie de encuentros denominados "The Data Pub", que se realizan el último miércoles de cada mes, buscando promover el intercambio de conocimientos entre expertos en datos de diferentes áreas.

Al final de la exposición, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar en una sesión de networking, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes.

La presentación completa de Fernanda Sobrino en "The Data Pub" está disponible en línea para aquellos interesados en profundizar en su investigación y en el impacto que la ciencia de datos puede tener en el estudio y combate del crimen organizado.