Comienza el seminario permanente “Sistemas de salud y equidad: diálogos basados en evidencia”

12 de Abril de 2024
seminario salud

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública fue anfitriona y organizadora de la primera sesión del seminario permanente: Diálogos basados en evidencia: sistemas de salud y equidad, en colaboración con el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPSS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y EVIS, Evidencia e Impacto para la Equidad en Salud de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec.

Este seminario representa un importante esfuerzo interinstitucional. Los investigadores Paola Abril Campos Rivera y Daniel Bernal Serrano (EVIS), Hortensia Reyes Morales (CISS) y Juan Pablo Gutiérrez Reyes (CIPSS) han lanzado este seminario permanente con el objetivo de fomentar espacios públicos para diálogos y debates interdisciplinarios basados en evidencia sobre los sistemas de salud, una tarea desafiante en el contexto actual de elecciones. Según Abril Campos, los diálogos sobre mejoras en la salud pública suelen comenzar con la discusión de soluciones, lo que conduce a perspectivas polarizadas. Sin embargo, para diseñar políticas efectivas, es esencial un diagnóstico adecuado y un entendimiento compartido de los problemas y sus causas. La evidencia, en este sentido, proporciona una base sólida para un diálogo inclusivo y constructivo.

La sesión fue moderada por Daniel Bernal Serrano, Coordinador de EVIS, quien planteó a los ponentes la pregunta: "Dado que comprender la realidad es el primer paso para transformarla, ¿cuáles consideran que son los principales retos en el ámbito de la salud en nuestro país desde sus áreas de experiencia e investigación, y por qué es crucial abordarlos?"

Cada ponente ofreció sus perspectivas sobre los desafíos de la salud en México:

Abril propuso tres categorías de desafíos: problemas de salud con soluciones conocidas pero aún no implementadas, como la vacunación infantil; problemas complejos y multifactoriales como la desnutrición y la obesidad; y problemas para los cuales aún no tenemos un diagnóstico adecuado ni tampoco acciones definidas, como es el caso de la salud mental y el incremento de suicidios.

Hortensia destacó la necesidad de lograr cobertura universal en el sistema de salud y la importancia de la participación comunitaria en la toma de decisiones para fortalecer la salud pública. En cambio, Juan Pablo identificó problemas como el aumento de la mortalidad por insuficiencia renal y la crisis de salud mental, además de señalar la segmentación y subfinanciamiento del sistema de salud como desafíos clave.

Durante la sesión, el público planteó preguntas sobre problemas no abordados en el sistema de salud y preocupaciones sobre la formación del personal sanitario.

En respuesta a la segunda pregunta sobre el uso de la evidencia en el debate presidencial sobre salud, los ponentes reflexionaron sobre la generación de información y su uso por parte de la población, destacando la importancia de la evidencia sólida y la necesidad de empoderar a la población con información precisa y contextualizada. Se destacó la falta de un sistema integral de inteligencia en salud y la necesidad de una mayor coordinación entre diferentes áreas de conocimiento.

Este seminario se llevará a cabo cada dos meses en rotación entre las instituciones organizadoras, partiendo de los temas discutidos en esta primera sesión.