Seminarios

Vuelos Directos, Comercio y Especialización

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22 de Noviembre de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. José Ramón Morales, quien presentó su investigación titulada "Vuelos Directos, Comercio y Especialización". En este seminario, el Dr. Morales abordó cómo la presencia de vuelos directos entre países puede influir en las exportaciones, explorando la conexión entre la conectividad aérea y el comercio internacional, particularmente desde el año 2010. Su objetivo principal fue analizar cómo los vuelos directos afectan el comercio de bienes especializados, destacando una discontinuidad en los efectos a partir de las 6,000 millas de distancia.

 

Para llevar a cabo su análisis, José Ramón utilizó una metodología basada en la discontinuidad geográfica de los viajes aéreos internacionales. Aprovechó datos de diferentes fuentes, incluyendo el Official Airline Guide (OAG) y bases de datos comerciales como UNComtrade, CEPII, y el Growth Lab de Harvard. Empleando una regresión discontinua, encontró que la probabilidad de que existan vuelos directos disminuye significativamente después de cruzar las 6,000 millas, lo que afecta tanto el transporte de pasajeros como las dinámicas comerciales.

 

Uno de los principales hallazgos de la investigación fue que, aunque los vuelos directos no parecen impactar significativamente el transporte de carga, sí facilitan el desarrollo de transacciones en persona. Estas interacciones cara a cara son fundamentales en el comercio de productos especializados, ya que generan confianza y fomentan relaciones comerciales más sostenibles, mientras que en el comercio de productos no especializados, el efecto es mucho menor.

 

El seminario concluyó con reflexiones sobre cómo la conectividad aérea fomenta la especialización comercial entre países, lo que puede llevar a una mayor competitividad en ciertos mercados. Se estimó que los vuelos directos podrían representar hasta el 1.6% del comercio mundial, resaltando la importancia de las relaciones cara a cara en el desarrollo de las exportaciones. Además, se sugirió que los países con conexiones aéreas más sólidas tienden a especializarse en productos diferentes, alejándose de las ventajas comparativas entre ellos.