Rendición de cuentas bajo polarización

Seminario Rendicion de cuentas bajo polarizacion portada
Dommy imagen usuario generico
Oracio Larreguy

Profesor Asociado de Economía y Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

08 de Diciembre de 2023

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a Oracio Larreguy, profesor Asociado de Economía y Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien presentó el seminario titulado "Rendición de cuentas bajo polarización".

El tema de investigación se centra en los efectos negativos que la polarización política puede tener en cómo los ciudadanos utilizan su voto como mecanismo de rendición de cuentas. La investigación tiene como objetivo evaluar cómo la información que reciben los ciudadanos sobre la actuación del gobierno afecta su voto y cómo la incorporación de "nudges" puede mitigar estos efectos.

Seminario Rendicion de cuentas bajo polarizacion interior

La metodología utilizada incluyó un experimento que evaluó los efectos de la publicidad de organizaciones no gubernamentales a través de Facebook, sobre información de casos y muertes debido a la pandemia de COVID-19, en 500 municipios de México, en el contexto de las elecciones locales de 2021. También se implementó un "nudge" antipolarización de manera aleatoria.

Los principales hallazgos revelaron que la información por sí sola tiene efectos contraintuitivos en el aumento o la reducción de votos para el partido local, especialmente en áreas con una alta proporción de votos a favor del partido en el poder. Estas áreas tienden a tener una mayor proporción de ciudadanos con valores comunales y reflejan un comportamiento indicativo de ciudadanos más estresados. Los resultados destacan la importancia de comprender cómo se procesa la información en contextos polarizados y documentan los efectos de los incentivos para mitigar los impactos negativos de estos fenómenos.