Seminarios

Parentalidad y resultados en el mercado laboral: datos de Chile

via zoom
Imagen_Dommy_banner_mobile
Ana Sofía León

12 de Abril de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a la Dra. Ana Sofía León, Profesora Asistente en el Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Ana León presentó el seminario titulado "Parentalidad y resultados en el mercado laboral: datos de Chile". Este seminario abordó el impacto de las políticas de salud pública implementadas durante la pandemia en Chile, específicamente cómo la reapertura de las escuelas influyó en los resultados del mercado laboral.

La investigación se centró en analizar cómo la variación en la reapertura de las escuelas, decidida por el planificador central, afectó la oferta de trabajo de las madres. Utilizando un análisis de diferencias en diferencias, se mostró que el acceso al cuidado supervisado de los niños en la escuela aumentó la participación laboral de las madres entre 2.6 y 21.0 puntos porcentuales. Sin embargo, también se observó que las interrupciones imprevistas, como los niños enfermos y las políticas de cuarentena, disminuyeron la capacidad de las madres para participar activamente en el trabajo, afectando especialmente a aquellas que eran el segundo sostén económico del hogar.

Uno de los principales hallazgos presentados fue que la participación laboral de los padres es sensible a las interrupciones en el cuidado de los hijos y depende de la composición del hogar y del rol de cada progenitor más allá del género. La investigación mostró que tener un hijo adolescente protegía tanto a las madres como a los padres de las interrupciones laborales, aumentando la probabilidad de que los padres estuvieran trabajando activamente y disminuyendo las bajas laborales.

En conclusión, los resultados respaldan la teoría de que la oferta de trabajo de los padres está estrechamente vinculada a las interrupciones en el cuidado de los hijos y que políticas que promuevan sistemas formalizados y coherentes de cuidado y aprendizaje benefician tanto a los niños como a la capacidad del segundo perceptor de ingresos para reincorporarse y progresar en el mercado laboral.