Seminarios

Las rutas de empleo y productividad empresarial: programas implementados en Bogotá

secretaria de eco bogota
Imagen_Dommy_banner_mobile
María del Pilar López Uribe

Doctora en desarrollo económico por la universidad London School of Economics (LSE)

09 de Febrero de 2024

En el marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a la Dra. María del Pilar López Uribe, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, quien disertó sobre "Las Rutas de Empleo y Productividad Empresarial: Programas Implementados en Bogotá".

El propósito de esta presentación fue analizar las políticas públicas proyectadas para impulsar el desarrollo económico de la región en los próximos cuatro años, abordando las problemáticas identificadas y los programas propuestos para afrontarlas.

Para la elaboración de estas propuestas, se llevó a cabo una investigación de campo que incluyó entrevistas con empleados, empleadores y universidades con el fin de diseñar soluciones viables. Se enfatizaron acciones como la formación laboral, la mejora de habilidades digitales e inglés, y la promoción de competencias blandas.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico funge como intermediaria entre los buscadores de empleo y las empresas, brindando asesorías en la creación de currículums y subsidiando parte de las prestaciones y salarios para fomentar la contratación inclusiva entre poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, personas trans, migrantes, entre otros.

Entre los principales hallazgos, se identificaron desafíos como la captación de la población objetivo para los programas y la necesidad de mano de obra en sectores como la construcción, donde debido a una falta de personal, se busca dignificar la profesión. En cuanto a las conclusiones, se resaltó la importancia de la cooperación y el intercambio de experiencias en el desarrollo de políticas públicas, ya que muchos de los problemas enfrentados en Bogotá son similares a los observados en México.