Las consecuencias del acuerdo de paz en Colombia

portadita
Imagen_Dommy_banner_mobile
Juan Fernando Vargas Duque

Profesor de Economía en Universidad de Torino

14 de Mayo de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. Juan Fernando Vargas Duque, Profesor de Economía en la University of Torino, quien presentó el seminario titulado "Las consecuencias del acuerdo de paz en Colombia". En su presentación resumió su reciente investigación sobre las consecuencias intencionadas y no intencionadas del acuerdo de paz colombiano entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Vargas explicó que, tras el plan Colombia, la producción de cocaína se redujo de 160 mil hectáreas en 1999 a 40 mil hectáreas en 2013. Sin embargo, a partir de 2014, los cultivos ilícitos volvieron a incrementarse, alcanzando niveles aún mayores en 2018. Utilizando un análisis de diferencias en diferencias demostró que, contrariamente al discurso oficial que atribuía el incremento de la producción a la prohibición de la fumigación aérea en 2015, el aumento se debió más bien a una respuesta anticipada a un anuncio institucional que prometía dinero a quienes reemplazaran cultivos de coca por cultivos legales.

Los principales hallazgos de la investigación sugieren que, en contextos donde coexisten múltiples actores armados no estatales, los acuerdos de paz deben complementarse con esfuerzos para desarrollar la capacidad del Estado y llevar la presencia institucional a las áreas afectadas. Esto es esencial para evitar consecuencias no deseadas, como el incremento en la producción de cultivos ilícitos y la continuación de la violencia y la victimización de civiles.

Al documentar los efectos mixtos del acuerdo de paz en Colombia, Juan Fernando proporciona lecciones para otros contextos de conflicto y posconflicto alrededor del mundo, subrayando la importancia de la investigación rigurosa y basada en evidencia para la formulación de políticas efectivas y equitativas.