Seminarios

Rodrigo Barrenechea

Profesor Universidad Católica del Uruguay

07 de Junio de 2024

Dentro del marco de nuestros seminarios semanales, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió al Dr. Rodrigo Barrenechea, Profesor Asistente en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay, quien presentó el seminario titulado "La amenaza del vaciamiento democrático en América Latina: El caso peruano en perspectiva comparada". Este seminario abordó la situación de la democracia en Perú, explorando las causas y consecuencias de su inestabilidad política reciente.

La presentación comenzó destacando cómo la democracia en Perú ha experimentado un notable declive, capturando la atención internacional debido a un ciclo de inestabilidad política que resultó en siete presidentes en siete años, un golpe de Estado fallido y la muerte de 60 personas durante violentas protestas y una brutal represión gubernamental. El objetivo de su investigación es proporcionar un marco conceptual que permita entender esta situación única de inestabilidad democrática, que no encaja en las teorías tradicionales de erosión democrática basadas en la concentración del poder.

Entre los hallazgos presentados, se destacó que la crisis democrática peruana desde 2016 hasta la actualidad, es un ejemplo de "vaciamiento democrático". A diferencia de la erosión democrática clásica, donde el poder se concentra, en Perú la dispersión del poder ha llevado a una situación donde ningún actor político tiene la capacidad o la legitimidad para organizar efectivamente el gobierno. La fragmentación electoral, el amateurismo político y los débiles vínculos con la sociedad civil han resultado en una política dominada por actores dispuestos a romper las normas democráticas en busca de beneficios a corto plazo.

En las conclusiones, se comparó la situación peruana con otras democracias en la región, analizando el promedio de edad de los partidos gobernantes en Colombia, Ecuador, Argentina y Chile. Identificó que Chile está experimentando desafíos similares con dos convenciones constitucionales fallidas dominadas por partidos nuevos e independientes. Finalmente, se plantearon posibles futuros caminos para estas democracias, que incluyen democracias disfuncionales o inestables, autoritarismos pluralistas o transiciones hacia autocracias mediante vías populistas.