Gobernanza criminal en medio de la pandemia de covid-19 en México

Seminario gobernanza criminal en medio de la pandemia de covid-19 en México portada
Dommy imagen usuario generico
Sandra Levy

Coordinadora del programa de seguridad en México Evalúa

03 de Noviembre de 2023

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública recibió a la Doctora Sandra Levy, quien nos habló sobre el impacto del crimen organizado en el país durante la crisis sanitaria, a través de un análisis sobre cómo diversos grupos emplearon sus recursos de manera diferenciada, ya sea para mantener el distanciamiento social o para brindar apoyo en forma de bienes básicos ante la crisis económica.

La investigación liderada por Levy tiene como objetivo comprender la prevalencia de la gobernanza criminal en México y desentrañar las estrategias utilizadas por los grupos criminales durante la pandemia. Para abordar esta sensible temática, se realizaron encuestas en línea, donde se aleatorizaron preguntas relacionadas con seguridad junto con otras sobre el periodo pandémico, pero sin refirir directamente el tema de la seguridad.

Image
Seminario gobernanza criminal en medio de la pandemia de covid-19 en México interior

Los resultados presentados durante el seminario evidenciaron una alta presencia de la gobernanza criminal en el país. Además, se destacó que las áreas con mayor presencia de violencia coercitiva están asociadas a territorios disputados por múltiples grupos criminales. Entre las conclusiones más relevantes, se subrayó la necesidad de considerar la simultánea presencia del gobierno y su impacto en las acciones de los grupos criminales.