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Transición demográfica y sostenibilidad financiera

Taller de Investigación
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08 de Diciembre de 2025

En el Taller de Investigación de esta semana, los investigadores Hermilo Cortés, Judith Méndez y Héctor Villarreal, de la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica presentaron el proyecto Transición demográfica y sostenibilidad financiera, un análisis intergeneracional de las relaciones entre trabajo y pensiones en México. Este estudio aplica modelos econométricos para conocer los efectos de diversas variables en la sostenibilidad del modelo de pensiones.

 

Entre los temas abordados se incluyeron las diferencias en productividad laboral derivadas de perfiles de ingresos por edad y tipo de empleo; la incorporación de choques idiosincráticos mediante procesos autoregresivos; la determinación de productividad efectiva por etapa laboral; la dinámica de ingresos y egresos de los hogares dentro del sistema de pensiones; el uso de earning points para registrar historiales salariales; y la definición de tasas de impuestos implícitas en sistemas previsionales con progresividad. 

 

También se discutió el equilibrio presupuestario gubernamental considerando impuestos, deuda y gasto público, necesario para resolver el problema intergeneracional y los efecto que este puede tener para los hogares, la ausencia de mercados de rentas vitalicias y la generación de herencias. Finalmente, se abordaron cálculos de bienestar a partir de la Equivalencia de Hicks y la medición de productividad laboral e ingresos formales e informales con base en la ENOE. 

 

Esta sesión se centró en la revisión detallada del modelo y sus componentes técnicos, en un ambiente de discusión académica orientado a fortalecer el desarrollo de la investigación y ampliar perspectivas para futuras extensiones y aplicaciones. La reflexión final del encuentro enfatizó la importancia de estos espacios de investigación para impulsar el conocimiento multidisciplinario para comprender y atender los desafíos sociales más relevantes y contribuir activamente en la discusión. 

 

El taller concluyó reiterando el compromiso de continuar fortaleciendo la investigación colaborativa dentro de la comunidad académica de la Escuela.